La escuela comienza el curso con 344 alumnos


La escuela también dará apoyo a la escuela ordinaria para el mantenimiento de unos ochenta alumnos con necesidades educativas especiales



Esta semana, las aulas de la escuela se han vuelto a llenar de alumnos y docentes en el inicio del nuevo curso escolar. Un equipo de más de 92 profesionales acompañará durante todo el curso a 344 alumnos con necesidades educativas especiales. La actividad de enseñanza se ha puesto en marcha este miércoles para todos los alumnos de estudios obligatorios mientras que los Itinerarios Formativos Específicos (IFE) y el Programa de Formación e Inserción (PFI), que son servicios post-obligatorios empezarán el 12.

También durante este curso, un equipo de profesionales de la escuela, que forman el Centro de Educación Especial Proveedor de Servicios y Recursos (CEEPSIR) acreditado por el departamento de Educación, seguirá desarrollando programas y servicios de apoyo para la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales en una cuarentena de escuelas e institutos de las comarcas del Bages, Moianès y Solsonès.

Para este curso, el Departamento nos ha asignado una ampliación de la dotación de profesionales del equipo CEEPSIR, y ahora serán 3 las personas que tendrán plena dedicación al proyecto. Estos profesionales también podrán contar con el apoyo del equipo multidisciplinar de la escuela de AMPANS que cuenta con psicólogos, fisioterapeutas, maestros de educación especial, psicopedagogos y logopedas. Todos ellos contribuirán al apoyo de maestros de la escuela ordinaria para el mantenimiento en las aulas de unos ochenta alumnos con necesidades educativas especiales. También continuará el plan piloto con la Escola Serra y Hunter de Manresa, en el que los dos centros harán un proceso de transformación y acompañamiento hacia centros educativos plenamente inclusivos. El proyecto tiene el aval y la colaboración del Servicio de Inspección Educativa y el equipo de asesoramiento psicopedagógico.

Otro de los servicios especializados que la Escuela Jeroni de Moragas consolidado en este nuevo curso es el Aula Integral de Apoyo (AIS) para alumnos de secundaria escolarizados en la ordinaria. La AIS, dirigida a alumnos con diagnóstico de enfermedad mental, es un recurso educativo y terapéutico personalizado que proporciona, de forma temporal y transitoria, una atención integral e intensiva. El objetivo final es poder alcanzar un equilibrio y bienestar personal suficientes para la vuelta a la escolarización ordinaria. Este servicio, que se desarrolló en primera instancia como solución temporal ante la situación de pandemia por COVID, se consolida como un proyecto definitivo con resultados notables. Durante este curso dará cobertura a 12 alumnos, 8 de los cuales dispondrán por primera vez de este recurso que les ayudará a superar la situación de salud mental que afrontan para poder reincorporarse a su escuela.

A la consolidación de CEEPSIR y AIS, se suma la novedad del modelo de escolarización domiciliaria para 7 alumnos del centro. El Departamento de Educación ha facilitado este tipo de escolarización, asignando docentes para el desarrollo y seguimiento de este modelo de enseñanza para niños con enfermedades largas y complejas. La escolarización domiciliaria permite que los alumnos que cursen enseñanzas obligatorias y que conviven con una enfermedad prolongada que les impide asistir a las clases con normalidad, puedan recibir una atención educativa en el domicilio familiar o en el centro hospitalario de forma estable y garantizada.