JOVIAT y AMPANS creamos el primer Centro de Formación Profesional Integrada de la Cataluña central

 

Momento de celebración entre las dos entidades agrupadas, en Comabella (Santpedor)

 

La clave de este proyecto es la formación y orientación profesional a lo largo de toda la vida

 

Hemos dado un paso decisivo para convertir la capital del Bages en un referente de la Formación Profesional en Cataluña, con la agrupación de Joviat y AMPANS para crear el primer Centro de Formación Profesional Integrada de la Cataluña central. La Agencia FPCAT (Servicio de acreditación de competencias profesionales), Fabian Mohedano, ha anunciado los cuarenta y cinco centros de toda Cataluña que pasarán a ser Centros Integrados, de los que treinta y cinco son públicos y diez privados; y ha presentado la Agrupación de JOVIAT-AMPANS como el primer Centro de Formación Profesional Integrada de la Catalunya Central. Una unión que representa un impulso para la Formación Profesional de Calidad en el territorio, y una fuente de innovación educativa y mejora de inclusión laboral.

Centro de Formación Profesional Integrada (CFPI)

Convertirse en CFPI significa dar respuesta a las necesidades reales de la formación de las personas a lo largo de la vida, con un modelo de orientación profesional adecuado a cada realidad, siempre en conexión con la demanda empresarial y social. También significa establecer más puentes con el mundo de la investigación universitaria, y proponer proyectos de valor tanto dentro como fuera del territorio. Un trabajo enmarcado en Calidad que pone el foco en la igualdad, la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la formación y la obtención de titulaciones a la ciudadanía, ambas instituciones ampliamos y fortalecemos las competencias y recursos, y algunos de los servicios como la orientación profesional y la acreditación de competencias profesionales. La orientación se basa en un modelo que acompaña a las personas en su itinerario formativo y su transición hasta el mercado laboral; la acreditación de competencias se convertirá en el reconocimiento para las personas que tienen experiencia profesional sin una certificación oficial.

Con una clara voluntad de progreso social, ambas fundaciones tenemos como objetivo ampliar y complementar la oferta educativa y la inserción laboral de su alumnado. Y en este sentido, hacer hincapié en la igualdad de oportunidades por parte de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social, con una aportación muy sólida a los sectores económicos del ámbito de influencia.

La Agrupación JOVIAT-AMPANS es el centro con más oferta de familias profesionales en Cataluña, con itinerarios del ámbito de la Sanidad, el Deporte, la Hostelería, las Industrias Alimentarias, la Agraria y la Informática.

Con esta alianza, queremos servir como modelo para otras regiones que buscan formas innovadoras de fomentar una educación más inclusiva. De hecho, la formación integral parte de la premisa de que cualquier persona, con independencia de su edad, sexo, procedencia, situación personal o laboral, nivel socioeconómico o cultural, capacidades diferentes o necesidades específicas, debe beneficiarse de este modelo formativo.

La conexión con el tejido productivo

Tras la obtención de la calificación, el nuevo Centro se pone a trabajar en la creación de la estructura necesaria para dimensionar el nuevo proyecto. El primer paso será la creación de un Consejo de Formación y Empresa, con una dirección ejecutiva, miembros de ambas instituciones, una representación de la administración pública y de las organizaciones empresariales y sindicales más significativas en Cataluña. Éste tendrá los objetivos de favorecer la calidad, el ajuste de la oferta formativa e impulsar la participación de las empresas y entidades en la formación y el acompañamiento al aprendizaje. En conclusión, hablamos de una alianza de territorio con un proyecto que tendrá un impacto de gran valor en la sociedad, con procesos motivadores para una formación constante que ayudará a las personas a adaptarse a los cambios sociales y del mercado laboral. Un paso adelante y de referencia en el país.