Aula de la Escuela Jeroni de Moragas
El equipo CEEPSIR también acompañará a 63 alumnos más y 44 centros educativos de la Catalunya central
Las aulas de la Escuela Jeroni de Moragas de AMPANS se han vuelto a llenar en el inicio del nuevo curso escolar y acogerá a 354 niños y adolescentes de los que 63 son nuevas matriculas.
En este nuevo curso, un equipo de 96 profesionales acompañará a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) mayoritariamente de la comarca del Bages. De estos niños y adolescentes, 280 se han incorporado este lunes a las aulas de primaria y ESO, 32 de los cuales harán escuela compartida.
La escuela también imparte estudios que cubren la etapa postobligatoria. De 74 plazas, 27 son alumnos nuevos en el centro que cursarán Itinerarios Formativos Específicos (IFE) con 47 alumnos y Programas de Formación e Inserción (PFI) con 15 alumnos en dos especialidades: hostelería y viveros y jardines. Estos programas de formación profesional adaptada y de transición hacia la vida adulta quieren garantizar una transición eficiente y digna para el futuro de estos alumnos.
Otro de los servicios educativos especializados de la Escuela Jerónimo de Moragas es el Aula Integral de Apoyo (AIS) que durante este curso atenderá a 12 alumnos. La AIS, dirigida a alumnos con diagnóstico de enfermedad mental, es un recurso educativo y terapéutico personalizado que proporciona, de forma temporal y transitoria, una atención integral e intensiva. El objetivo final es poder alcanzar un equilibrio y bienestar personal suficientes para la vuelta a los contextos sanitarios o de escolarización ordinaria.
En toda Cataluña, más de 8.000 alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) llenarán las aulas de los Centros de Educación Especial (CEE).
CEEPSIR y AIS: recursos especializados de cooperación con la escuela ordinaria
Además de ofrecer escolarización obligatoria y post obligatoria adaptada, la escuela Jeroni de Moragas de AMPANS es Centro de Educación Especial Proveedor de Servicios y Recursos (CEEPSIR) acreditado por el Departamento de Educación.
Con la consolidación del CEEPSIR como recurso estructural, la Escuela Jerónimo de Moragas seguirá desarrollando programas y servicios de apoyo a la escolarización de alumnos con discapacidad a 63 alumnos con NEE que están escolarizados en los 44 centros educativos ordinarios de las comarcas del Bages, Moianès y Solsonès a quienes apoya.
Debido al incremento de personas y centros ordinarios atendidos, el Departamento de Educación ha asignado una dotación de tres profesionales destinados al recurso CEEPSIR vinculado a la escuela de AMPANS que reforzará al equipo de docentes. Este equipo, multidisciplinar, cuenta con psicólogos, fisioterapeutas, maestros de educación especial, psicopedagogos y logopedas. Todos ellos contribuirán al apoyo de maestros y escuelas para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan seguir escolarizados en las escuelas ordinarias.
Escolarización domiciliaria
A la consolidación del CEEPSIR y el AIS, se suma el modelo de Escolarización Domiciliaria para aquellos alumnos que lo necesiten por su estado de salud. El Departamento de Educación facilita este tipo de escolarización, asignando docentes para el desarrollo y seguimiento de este modelo de enseñanza para niños con enfermedades largas y complejas. La escolarización domiciliaria permite que los alumnos que cursen enseñanzas obligatorias y que conviven con una enfermedad prolongada que les impide asistir a las clases con normalidad, puedan recibir una atención educativa en el domicilio familiar o en el centro hospitalario de forma estable y garantizada.