Esta semana hemos participado con profesionales y personas usuarias de diversos servicios de AMPANS en las jornadas que ha organizado el Ayuntamiento de Manresa, Acull 360, una formación de dos días sobre cómo atender a nivel turístico a colectivos con capacidades diversas.
La actuación forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiados con fondos europeos Next Generation -en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del gobierno de España– que, entre otras medidas, contempla la ejecución de un Plan Integral de accesibilidad turística.
Además de AMPANS, las jornadas de carácter teórico y práctico, han contado con la participación de entidades locales como Casmacs, Centro Residencial La Luz y la ONCE, y la colaboración del Consejo Comarcal de El Bages y de la Diputación de Barcelona.
La primera jornada que ha arrancado con la bienvenida del concejal de Empresa, Turismo y Conocimiento, Joan Vila, y con una explicación conceptual del turismo accesible, desde AMPANS hemos propuesto una dinámica de accesibilidad cognitiva para ponerse en la piel de personas con diversidades intelectuales. También se ha hablado sobre marketing y opciones para dar a conocer las propuestas a colectivos con discapacidad, así como la dinámica Ponte en mi lugar en la que los asistentes a la formación han realizado una visita turística en torno al Museo Comarcal con silla de ruedas, bastones y antifaces para ponerse en la piel de personas con diversidades funcionales.
El segundo día ha consistido en una mesa de experiencias en la que personas con discapacidad de la ciudad han explicado los retos a los que se exponen a la hora de poder disfrutar de visitas turísticas y buenas prácticas.
La formación, que ha tenido lugar en el Museo de Manresa, ha sido coordinada por Impulsa Igualdad – Tur4all, una empresa especializada en turismo accesible que ya elaboró el diagnóstico sobre accesibilidad turística en Manresa en 2021.