Janeta Camps, Laura Ferreira, Sònia Orriols, Alba Cortina, Alba Guitó i Marina González (Equipo impulsor AMPANS)
“Espai Créixer” da apoyo y recursos a las familias, y ofrece un programa de actividades para niños y jóvenes en horario extraescolar
El proyecto forma parte de una convocatoria del Departament de Drets Socials para combatir la pobreza infantil en Manresa
Hemos puesto en marcha un nuevo servicio en el Barri Antic de Manresa con el objetivo de acompañar a familias con niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Con el nombre “Espai Créixer”, el proyecto ofrece apoyo, recursos y un programa de actividades en horario de tarde.
La iniciativa se enmarca en una convocatoria del Departament de Drets Socials para combatir la pobreza infantil y promover la inclusión social en el municipio. Este servicio, gratuito para las familias, tiene una duración prevista de 12 meses, aunque la voluntad de la entidad es que se pueda mantener en el tiempo.
“Espai Créixer” tiene como objetivo mejorar el bienestar de las familias, ofreciendo un punto de apoyo donde encontrar asesoramiento personalizado y herramientas para afrontar los retos cotidianos relacionados con la discapacidad intelectual. Además, se desarrollará un programa de actividades para niños y jóvenes, que incluirá propuestas lúdicas, educativas y de fomento de la autonomía personal. El nuevo servicio pretende:
-Facilitar formación y apoyo a las familias cuidadoras.
-Acompañar al desarrollo, desde una ótica global, de las personas con discapacidad intelectual y trastornos de salud mental, con formación específica.
-Promover hábitos saludables como la alimentación equilibrada, a través de acciones formativas.
-Mejorar las habilidades comunicativas, impulsando el aprendizaje del catalán entre familias recién llegadas que desconocen la lengua.
-Promover la inclusión social, el voluntariado y el trabajo en red, facilitando el local como punto de encuentro.
-Mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con discapacidad intelectual y enfermedad mental, mediante actividades de refuerzo educativo y lúdicas.
Espai Créixer, situado en la calle Puigterrà de Dalt 30, abrirá por las tardes de lunes a viernes, exceptuando festivos. Hemos puesto a disposición el teléfono 93 330 10 23 para que las familias interesadas puedan pedir información o concertar cita previa.