Diez jóvenes con discapacidad intelectual se han graduado este año, en la última promoción de Formación Dual

 

Jóvenes graduados en el acto de clausura del programa.

Tras el éxito de la primera, esta semana se ha graduado una nueva promoción de la Formación Dual destinada específicamente a personas con discapacidad intelectual, impulsada de forma pionera en Cataluña por AMPANS, mediante los contratos de Formación y Aprendizaje del Ministerio de Trabajo, a través del SOC. En esta edición, de un año de duración, se seleccionaron 10 jóvenes atendidos por el Servicio de Orientación y Formación de AMPANS, que son los que han participado en el curso, y en el que han combinado formación teórica y empleo. En total, han realizado 690 horas de formación y 1.750 horas de prácticas laborales. Este curso de Formación Dual se ha llevado a cabo en la sección de Servicios a la Industria de la fundación AMPANS, donde se han formado en actividades auxiliares de almacén, y han trabajado diversas áreas en habilidades sociales y personales para la autonomía y el empleo. En paralelo, AMPANS tiene en marcha otro grupo de alumnos de Formación Dual, en un curso de 2 años de duración, y uno nuevo que ya ha puesto en marcha, de 12 personas.

La Formación Dual es un contrato para la formación que tiene por objeto compatibilizar la actividad laboral retribuida con sus correspondientes procesos formativos. Se dirige a personas jóvenes, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, que no tengan una cualificación profesional requerida por el puesto de trabajo. Dual recupera la figura del aprendiz, favoreciendo la consecución de forma gradual de los hábitos laborales y poniendo en práctica los conocimientos que se están adquiriendo en el aula, en el mismo puesto de trabajo. Los 10 participantes que iniciaron la formación hace 1 año, superando con éxito el programa, han podido consolidar los aprendizajes a partir de la combinación entre teoría y práctica a partir de una pedagogía activa. Esta metodología ha favorecido la interiorización de los contenidos y un crecimiento individual en función de las necesidades detectadas por cada joven.

AMPANS apostó por esta modalidad formativa en 2019, como iniciativa pionera en el terreno de la discapacidad intelectual, y ahora valora los resultados de forma muy positiva. «Los contratos de formación y aprendizaje son una buena fórmula que se adapta muy bien a las personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, al tiempo que es también una oportunidad para incorporar personal ya formado a los proyectos laborales de la entidad«, destaca Imma Pallarès, responsable del Servicio de Formación y Orientación de AMPANS.

«Me he quitado miedos de encima, he cogido una rutina… ha sido un cambio grande en mi vida, y me llevo a nuevos amigos y aprendizajes» destaca Paula Martínez, participante del programa. Como Paula, buena parte de los jóvenes que se han graduado, no habían tenido ninguna oportunidad laboral estable antes de incorporarse a la formación. Tras completar con éxito este año de formación y trabajo, los buenos resultados motivaron que la entidad sin ánimo de lucro siga apostando por la Formación Dual en la formación de jóvenes con diversidad funcional.

En el acto de graduación, que se hizo el martes, se puso de relieve el reto personal que ha supuesto para cada uno de ellos, los aprendizajes que se llevan y cómo encaran el futuro después de haber vivido esta experiencia. Durante el acto de entrega de diplomas, Eulàlia Grané, técnica orientadora de la Formación Dual, felicitó a los jóvenes y les alentó a seguir formándose.