Un corto de animación realizado por un alumno con TEA de la escuela Xalest de Sabadell, se lleva el Premio Insert del festival CLAM

 

Jurado de la 5 edición del Premi Insert – Festival CLAM

El premio, impulsado por AMPANS, promueve la creación audiovisual de personas con discapacidad intelectual

 

El Jurado del Premio INSERT que la fundación AMPANS convoca dentro del Festival CLAM, ha acordado premiar al cortometraje «Las mascotas formas se van de viaje» de Iker Castillo, alumno de la Escuela-taller Xalest, de Sabadell, por la técnica de animación, la narrativa audiovisual y el mensaje de inclusión que transmite, a través de una producción fresca y espontánea, reflejo de la riqueza de la diversidad.

El premio ha llegado a su quinta edición con el objetivo de fomentar la creación audiovisual de las personas con discapacidad intelectual como herramienta para el desarrollo personal, inclusión y sensibilización social. AMPANS creó el Premio Insert para hacer visible el trabajo de autores con discapacidad intelectual y entidades que optan por este género como una plataforma para expresar de forma única y transformadora los valores y la defensa de los derechos.

De todos los trabajos presentados, el jurado contempla además el tratamiento cinematográfico, el mensaje social y los valores de la reflexión, la reivindicación y la inclusión. El Premio que forma parte del palmarés del Festival CLAM, está dotado con 500 euros y una pieza artística de mosaico realizada en el centro ocupacional L’Encaix, de la fundación AMPANS, con el apoyo de la empresa manresana Teixits Forés.

El jurado ha valorado de forma unánime la originalidad y complejidad del trabajo vencedor, con un resultado plástico efectivo y un mensaje que pone en valor la diversidad y la inclusión. También ha querido hacer una mención especial al cortometraje «Una perspectiva d’1’30» del colectivo La Pinya, por su calidad y perspectiva realista del trabajo.

Pep Garcia, escritor, periodista y gestor cultural, Laia Olivé, fotógrafa y cineasta, y dos profesionales internos de la fundación AMPANS, Núria Jovés y Petra Sastre, del área social y de comunicación respectivamente, han configurado el jurado de la quinta edición .

Las bases del Premio especifican que al menos la mitad del equipo de producción de los cortometrajes o documentales debe estar formado por personas con diversidad funcional, de acuerdo con la finalidad de la convocatoria de apoyar el talento, la creatividad y la expresión artística en formato audiovisual.

El presidente de AMPANS, Lluis Sánchez, entregará el premio mañana dentro de la gala de entrega de premios del Festival CLAM. Lo recogerán, el autor del trabajo premiado, Iker Castillo, alumno de la Escola-Taller Xalest de Sabadell y el director del centro, Pep Bonachera. Xalest es una escuela que atiende a alumnos con dificultades de aprendizaje o en riesgo de exclusión social.

Trailer del corto ganador y finalistas en el Premio Insert: https://youtu.be/d8wvLuW1hQA