Formatges Muntanyola, el proyecto social de la fundación AMPANS, triunfa en los World Cheese Awards con un oro y una plata, consolidándose entre los mejores quesos del mundo

 

Foto del equipo de Formatges Muntanyola esta mañana en Sant Salvador de Guardiola

 

El Vell Reserva y el Garrotxa, elaborados con leche de cabra, premiados en el certamen internacional más prestigioso del sector

 

Formatges Muntanyola, un proyecto sociolaboral de la fundación AMPANS, ha destacado una vez más en el panorama internacional del queso, con la confirmación de que sus quesos han sido seleccionados nuevamente entre los mejores del mundo.

En la 36ª edición del prestigioso certamen internacional World Cheese Awards (WCA), celebrado este fin de semana en Viseu, Portugal, el Vell Reserva de cabra de Formatges Muntanyola ha sido reconocido con la medalla de oro, situándose como uno de los mejores quesos del mundo. Además, el Garrotxa, un queso semicurado de leche de cabra, ha obtenido también la medalla de plata.

En esta edición, los WCA han reunido más de 4.700 quesos de 42 países, todos valorados por un jurado de 250 profesionales del sector, organizados en diversas mesas de cata. Los jueces han evaluado cada queso según diferentes criterios, como el aspecto visual, la textura y el cuerpo, el aroma y el sabor.

Este reconocimiento es el resultado del compromiso de todo el equipo, formado por 12 personas, en su mayoría con discapacidad, demostrando una vez más que la discapacidad no impide alcanzar resultados excelentes. “Gracias a la dedicación y la mejora constante, hemos logrado elaborar quesos de altísima calidad que pueden satisfacer los paladares más exigentes”, explica Anna Prado, responsable de Formatges Muntanyola, y “hacerlo con una producción artesanal y sostenible que pone en valor a las personas y el territorio.”

 

El Vell Reserva de cabra se lleva el oro dos años consecutivos y el Garrotxa, la medalla de plata

 

El Vell Reserva de Muntanyola, premiado con la medalla de oro, es un queso elaborado de forma artesanal con leche de cabra de rebaño propio, con una curación mínima de cuatro meses, y una corteza natural cepillada, fina y lisa, que le da personalidad y rusticidad. Es uno de los quesos más tradicionales del territorio.

Pero el Vell Reserva no ha sido el único queso elaborado con leche de cabra que ha recibido este reconocimiento. También el Garrotxa ha obtenido una medalla de plata en el certamen de quesos más prestigioso del mundo. El Garrotxa se caracteriza por su maduración pausada, que le confiere un aroma a leche fresca, textura cremosa y sabor suave.

Los quesos Muntanyola, elaborados por AMPANS en Sant Salvador de Guardiola, han sido reiteradamente premiados en los WCA, con varias medallas de oro, tanto para el Vell Reserva (dos años consecutivos), el Garrotxa y el Blau de cabra. Otros quesos premiados con medallas de plata y bronce han sido el Blau de búfala, el Lúpulus y el Bufalet.

Actualmente, Formatges Muntanyola produce 12 variedades de quesos artesanos elaborados con cuatro tipos de leche: cabra, búfala, vaca y oveja. Este proyecto, que el año que viene celebrará 10 años desde que AMPANS tomó el relevo de la marca, forma parte de los proyectos de economía social de la fundación, dedicada a la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, enfermedad mental y en situación de vulnerabilidad.