Estudiantes chilenos del Postgrado en Salud Mental y Discapacidad Intelectual de la Universidad Andrés Bello, han realizado una estancia formativa en AMPANS




AMPANS ha recibido esta semana a un grupo de once alumnos del Postgrado de Salud Mental y bienestar en personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la Universidad Andrés Bello de Chile. Se trata de profesionales del ámbito de la atención a las personas con discapacidad intelectual que han realizado una semana de pasantía en diversos servicios y centros de la fundación AMPANS.

El proyecto se enmarca en la colaboración que han iniciado La ginesta – Centro de Salud mental y discapacidad Intelectual, de Chile, y la fundación AMPANS, para acoger las prácticas de los alumnos del posgrado de la universidad chilena y aportar el conocimiento de la entidad del Bages en el abordaje de los trastornos de conducta asociados a la discapacidad intelectual.

El equipo de expertos en conducta de la fundación AMPANS ha acompañado a los estudiantes en una formación teórica y práctica en la atención a las personas. Los 11 estudiantes de la Diplomatura de Salud Mental y Discapacidad Intelectual de la Universidad Andrés Bello de Chile, han podido conocer de cerca el modelo de atención de AMPANS, y se han distribuido en los servicios de la entidad: la escuela Jeroni de Moragas, la residencia y escuela para niños y adolescentes con autismo Els Companys, los servicios de Centro Ocupacional La Llum (Santpedor), La Sagrera (Sant Fruitós), L’Encaix (Sant Vicenç) y Teixint Valors (Sant Joan ), los servicios residenciales Julio Payás y Comtals, y los hogares-residencia. La pasantía ha tenido 4 itinerarios según especialidad: itinerario de hogares, escuela, servicios para personas adultas y servicios relaciones con salud mental.

Paulina Varas, psicóloga y Directora del Postgrado en Salud Mental y Bienestar de Personas con Discapacidad Intelectual, es la coordinadora de esta pasantía. Lidera el proyecto con el objetivo de que los profesionales de entidades chilenas puedan conocer y recoger buenas prácticas implementadas en AMPANS en pro del bienestar de las personas con discapacidad intelectual. Varas destaca de especial interés la atención integral a lo largo de todo el ciclo vital, a través de servicios diseñados en base a necesidades, cuyo objetivo final es la maximización de la autonomía de las personas acompañadas.