Este verano nos ha dejado Joan Vila Fargas, donante en vida de la finca Urpina

 

Joan Vila y Dolors Isern con Pol Marsà

El 5 de agosto nos dejó Joan Vila Fargas, donante en vida de la finca Urpina de San Salvador de Guardiola. Con 97 años, Joan Vila vivía en su casa de Urpina, junto a sus dos hijos, Ramon y Salvador. Su esposa, Dolors Isern, había muerto hacía unos años.

Fue en el año 2006 cuando el matrimonio formado por Joan Vila y Dolors Isern visitaron AMPANS para dar a la entidad su finca y destinarla a la acogida y la creación de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual. Ambos vivieron juntos en la casa solariega, con sus dos hijos, Ramon y Salvador, y pudieron ver cómo crecía, día a día, el proyecto de la finca Urpina. La recuperación de los viñedos, la creación de un hogar que acoge a 24 personas con necesidades de apoyo, la granja de cabras y la quesería que emplea a 12 personas.

Joan Vila fue una persona generosa, con una gran capacidad de visión para la protección de sus dos hijos, y al mismo tiempo, de la familia y la preservación de la finca.

Joan era un hombre de campo, que vivió para sus hijos y para la tierra. Un hombre que tuvo una larga vida, marcada por la guerra y la muerte de su padre. Una vida de trabajo, dedicada a la familia, a la granja, a las tierras de las que él siempre decía que «no somos los dueños de nada, sólo somos administradores temporales de la tierra».

La última entrevista se la hizo Vilaweb en este foto-reportaje periodístico del proyecto Urpina de la fundación AMPANS pocas semanas antes de su muerte: https://www.vilaweb.cat/noticies/preciosa-historia-mejor-queso-mon /

En este vídeo, Joan Vila habla de la relación de los humanos con la tierra. En él, la fundación AMPANS explica el gesto de Joan de Urpina y su mujer como un ejemplo de legado en vida que da origen al proyecto social que ampara a las personas con necesidades de apoyo: https://www.youtube.com /watch?v=8QqkNILo9gk