La Fundación «la Caixa» colabora en la reforma de la cocina del hogar Zamenhof

Mireia Gorchs (CaixaBank), Toni  Espinal (AMPANS), Janeta Camps (AMPANS) y  Antoni Noguera (CaixaBank)

Se trata de los primeros pisos que AMPANS puso en marcha en el barrio de La Parada, en Manresa, un modelo comunitario pionero inaugurado en 1985

 

La Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, ha realizado una donación de 10.000 euros destinada a la renovación de la cocina de los hogares Zamenhof, un espacio residencial pionero que pusimos en marcha en 1985. Con esta aportación, Fundación ”la Caixa” reafirma su compromiso con la inclusión social y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Los hogares Zamenhof de AMPANS fueron las primeras residencias creadas por la entidad con el objetivo de proporcionar un entorno familiar y acogedor a las personas atendidas, facilitando así su integración y participación social en el barrio. La reforma de la cocina, financiada con este apoyo económico recibido, permitirá modernizar el espacio y adaptarlo a las necesidades actuales, mejorando la funcionalidad y la seguridad tanto para las personas que residen y como para el personal de apoyo. Este proyecto contribuirá a crear un entorno más confortable y digno, que promueve la inclusión y autonomía personal. Estos hogares, que fueron una iniciativa puntera para la época, establecieron un modelo avanzado de convivencia en entornos comunitarios, donde se promueve la integración y la participación social en el barrio.

La Fundación AMPANS, que trabaja desde hace cerca de sesenta años en favor de las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos en situación de vulnerabilidad, considera que apoyos como el recibo, refuerzan su labor de promover espacios y servicios que ofrezcan a estas personas una vida más independiente y participativa.

Gracias a la ayuda de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, se podrá cubrir parte de los gastos de mejora de las obras de reforma de estos hogares. A través de la amplia red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España, los profesionales pueden detectar las necesidades más urgentes y cercanas de cada territorio, canalizando las ayudas de la Fundación «la Caixa» dirigidas a dar respuesta a estas necesidades. En 2023, apoyó 5.850 proyectos de más de 5.300 entidades sociales.