Vell Reserva y Bufalet, premiados en Lyon
Un camino de éxitos que demuestra que la inserción laboral y resultados excelentes son compatibles
El proyecto social de la Fundación AMPANS reafirma que capacidades diversas y excelencia son compatibles con resultados sobresalientes en los certámenes más prestigiosos del mundo. Formatges Muntanyola sigue acumulando éxitos en el panorama internacional del queso con dos nuevas medallas de plata en el prestigioso Concurso Internacional de Lyon, uno de los eventos más importantes del sector junto con el World Cheese Awards (WCA). Los quesos merecedores de las dos medallas de plata han sido el Bufalet, un curado de leche de búfala, y el Vell Reserva, de leche de cabra del propio rebaño de Urpina, que hace una semana obtuvo el oro en el WCA, han sido reconocidos por su calidad excepcional, consolidando el posicionamiento de Muntanyola entre la élite mundial de los quesos artesanos.
Este nuevo éxito pone de manifiesto que la inserción laboral de personas con discapacidad y la excelencia gastronómica son valores plenamente compatibles. «Estas medallas son una prueba de que nuestro modelo social puede competir al más alto nivel», afirma Anna Prado, responsable de Formatges Muntanyola.
Con estos galardones, sumados al oro obtenido por el Vell Reserva en los World Cheese Awards 2024, Formatges Muntanyola continúa siendo un referente de calidad e inclusión en el mundo del queso artesanal, demostrando que capacidad, talento y excelencia van de la mano hacia resultados exitosos.
Este reconocimiento, de una de las capitales queseras del mundo, es especialmente significativo teniendo en cuenta la intensa competencia del certamen, que incluye cerca de 300 categorías de quesos y productos lácteos. El Concurso Internacional de Lyon sigue unas reglas muy estrictas de organización donde concursan quesos de las variedades de vaca, cabra, oveja y búfala, así como otros productos derivados de la leche como mantequillas, yogures, leches y cremas de todo el mundo.
El obrador de Formatges Muntanyola, situado en la finca Urpina de Sant Salvador de Guardiola, y certificado con el sello Biosphere, destaca por la elaboración de quesos a partir de cuatro tipos de leche: cabra, búfala, vaca y oveja. Con esta diversidad de leches, se obtienen hasta 12 variedades de queso, cada una con su sabor y características propias, fruto de un proceso artesanal que combina tradición e innovación.