Técnicos de las cinco entidades impulsoras se han encontrado esta mañana en Manresa, en una jornada para compartir y hacer balance de los primeros 2 años del programa
El programa Ocell de Foc, promovido por el Departamento de Empresa y Trabajo, impulsado en la Cataluña Central por 5 entidades que trabajan en red en materia de inclusión sociolaboral y atención a jóvenes, ha atendido a 2.200 jóvenes de entre 16 y 30 años, ofreciendo apoyo y orientación para la prevención de problemas emocionales, acompañamiento y sensibilización sobre los trastornos de salud mental.
En los primeros dos años de despliegue del programa impulsado por AMPANS (entidad coordinadora), Althaia, CAE, Fundación Germán Tomàs Canet y Ayuntamiento de Manresa, se ha extendido a las comarcas del Bages, Moianès y Solsonès, con el objetivo de poner al alcance los apoyos y fomentar una vida independiente entre los jóvenes con problemáticas de salud mental o riesgo de sufrir.
Profesionales de las entidades impulsoras y colaboradoras se han encontrado hoy en un acto de celebración, evidenciando la importancia del trabajo preventivo y comunitario para llegar a los jóvenes. Con una visión amplia que engloba todas las áreas de intervención, desde la social, la educativa, la salud, la inserción laboral, el ocio, la cultura y la deportiva, un ámbito, este último, que se empezará a trabajar en la próxima edición.
Resultados del programa
En estos dos años del programa en la Cataluña Central, una cincuentena de profesionales se han puesto al servicio de los jóvenes de las comarcas del Bages, Moianès y Solsonès, para motivarles a participar en diversas acciones y actividades, con el objetivo de prevenir y detectar posibles riesgos en el ámbito de la salud mental. Las actuaciones han ido dirigidas especialmente a jóvenes con problemática de salud mental, y su acompañamiento hacia la autonomía personal y la construcción de una vida independiente, proporcionándoles herramientas y recursos para prevenir o gestionar problemas de salud emocional, alcanzar su inserción laboral o la recuperación de su itinerario formativo.
La acción comunitaria y de conexión entre entidades, y la promoción de la participación activa y autoorganización de los jóvenes, es la base de este programa. Con acciones, actividades y servicios gratuitos para hacer frente al malestar juvenil a través del acompañamiento a la creación de proyectos, la mentoría, el apoyo mutuo y la lucha contra el estigma.
A través del programa, 393 jóvenes han recibido asesoramiento individualizado, 8 han podido hacer realidad sus proyectos personales de emprendimiento, 13 han logrado insertarse con éxito en el mundo laboral, y 3 han vuelto a recuperar sus estudios y completar su etapa educativa. Dentro del programa se han realizado cerca de 60 talleres en Manresa, Moià, Castellterçol y Solsona, de gestión emocional y relaciones afectivas.
Más de 70 profesionales en la jornada
Las entidades participantes de Ocell de Foc en la Cataluña Central han celebrado una jornada en la que han reunido unos setenta profesionales en Manresa, en el espacio del centro ocupacional L’Art de Viure, de la fundación AMPANS, con el objetivo de compartir los resultados del programa y reconocer la implicación de entidades, profesionales y jóvenes que han hecho posible su consolidación en la lucha contra el estigma en salud mental y la inclusión juvenil.
Durante el encuentro se ha podido escuchar el testimonio de Gabriel Pérez, alumno del Institut Guillem Catà. Conoció el programa a través de un taller que Ocell de Foc programó en el instituto. El joven ha explicado que “al final del taller nos hicieron un test para valorar cómo estábamos a nivel emocional y esto me hizo dar cuenta del punto en el que estaba en mi vida. Dos días después recibí una llamada de Ocell de Foc que me ofrecía apoyo. A través del programa Gabriel pudo iniciar sesiones individualizadas y añadía “he aprendido una herramienta que me ayuda mucho a gestionar mis emociones, parar y respirar antes de actuar, y me han ayudado mucho”. El joven ha hablado en una mesa redonda de experiencias en la que han participado el Instituto Cal Gravat, el Ateneu Cooperatiu, la Escuela Agraria del Solsonès, EUNOIA, el Consorcio del Moianès y el Espacio Énfasis del Bages.
La jornada también ha contado con una charla a cargo de Eva Bach, especialista en bienestar emocional, que ha compartido con los profesionales recursos para el autocuidado emocional. Ha finalizado con la actuación del grupo de teatro inclusivo Cúspicus, promovido por Mosaic.
La clausura del encuentro ha corrido a cargo del director general de la fundación AMPANS, Toni Espinal, del director general de Economía Social, David Bonvehí, y del alcalde de Manresa, Marc Aloy. Toni Espinal, que ha abierto el turno de parlamentos, ha felicitado a los técnicos del programa por el trabajo realizado y ha puesto en valor el trabajo en red que se está haciendo en la ciudad de Manresa para afrontar los problemas emocionales y de salud mental, una realidad creciente en la sociedad y entre los jóvenes. «Nuestro trabajo consiste en apoyar a las personas para que puedan vivir con dignidad y hacer realidad sus proyectos» y ha recordado que «todo el mundo necesita ayuda en algún momento de la vida».
Finalmente el alcalde, de Manresa, Marc Aloy Guardia, ha cerrado la jornada agradeciendo la implicación de las administraciones y entidades que participan en el proyecto y ha puesto de relieve el trabajo que se ha hecho desde la Oficina Jove y, sobre todo , desde el Espacio Énfasis, «un servicio municipal que se puso en marcha a finales de 2022 conjuntamente con el Consejo Comarcal y Althaia con el objetivo prevenir trastornos mentales que está obteniendo muy buenos resultados».
Premios Iniciativas Juveniles
En el transcurso del acto, también se han entregado los premios a los ganadores del concurso «Iniciativa Juvenil Cooperativa». El primer premio ha sido por la Comisión de Jóvenes de Artés, que se erige como un grupo dinámico y comprometido con el objetivo de dar voz y visibilidad a la juventud del pueblo. La iniciativa busca fortalecer la comunidad mediante la recuperación y adaptación de tradiciones locales y también con la creación de actividades culturales que fomenten la participación activa de la juventud. El premio está dotado con 1.500 euros en material de oficina.
El segundo premio, este dotado con 750 euros, también en material de oficina, ha sido para Mixleague. Se trata de una iniciativa surgida de Aviñón e inspirada en la King’s League y que ofrece competiciones de diversos deportes, en la que los equipos se forman de forma aleatoria y con paridad de género para garantizar un espacio inclusivo y dinámico. El objetivo también es dinamizar la juventud y fortalecer el tejido social del pueblo.
El tercer premio ha sido por Promoción Balonmano Santpedor. Este proyecto cooperativo es una respuesta a la preocupante falta de categorías inferiores en la sección femenina del Club Balonmano Santpedor. La cooperativa ha unido a un grupo de jugadoras y amigas para liderar una nueva iniciativa para promover este deporte en las niñas y jóvenes de la comarca. El objetivo es revertir el declive de este deporte fomentando la participación en escuelas y creando un futuro prometedor de este deporte tanto en Santpedor como en la Catalunya Central. En este caso, el premio está dotado con 250 euros en material de oficina.
Este premio está organizado por ProManresa, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Manresa, que también aporta la dotación económica.