Arte y conocimiento, en la entrega del premio de investigación y de innovación

 

Un trabajo de la Universidad de las Islas Baleares sobre el dolor en personas con parálisis cerebral sin habla, recibe el principal galardón, dotado con 5.000 euros

Arte y Conocimiento se dieron la mano en el acto de entrega de la 10ª edición del Premio de Investigación y de Innovación sobre Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo que se entregó ayer por la tarde en la Plana de l ‘Om, con el Auditorio lleno al completo. El artista y divulgador Quim Moya fue el encargado de dar la ponencia sobre el arte como herramienta de sensibilización y empoderamiento, ayudando a poner en valor cómo la investigación y el conocimiento, trascienden y tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas.

Quim  Moya, acompañado en el escenario de Noèlia Bernal, Oriol Rojo y Nira Sunder, tres artistas de l’Art de Viure de la fundación AMPANS, dirigió una experiencia visual con la participación del público. Los artistas pintaron cuatro obras que, una vez juntas, formaban parte de un mismo cuadro, causando la sorpresa visual entre los asistentes. Tras esta entrada tan plástica y vivencial, AMPANS procedió a la entrega de premios que se distribuyen en dos categorías: Investigación e Innovación.

El Primer Premio en la categoría de Investigación se llevó un trabajo sobre el dolor en personas con parálisis cerebral sin habla y las implicaciones en su calidad de vida. Este trabajo, dotado con 5.000 euros, es obra de un equipo de profesionales formado por Álvaro Sabater, Inmaculada Riquelme y Pedro Montoya, del Doctorado de Neurociencias de la Universidad de las Islas Baleares. Los resultados de esta investigación abren el camino hacia el desarrollo de instrumentos de medida del dolor basados en el reconocimiento facial mediante la Inteligencia Artificial (IA). Riquelme fue la encargada de recoger el premio de manos del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia, y agradeció a la fundación AMPANS la apuesta por promover la investigación y el conocimiento en un sector en el que se dedican pocos recursos.

En la misma categoría de Investigación se premiaron otros dos trabajos en segundo y tercer lugar, de Galicia y Granada, respectivamente: un estudio que analiza los factores de riesgo en las caídas que sufren las personas con discapacidad intelectual, de Noemí Dobaño García. Y una investigación sobre los factores de protección y seguimiento de los bebés prematuros de muy bajo peso, que relaciona el desarrollo neuropsicológico y el estado nutricional, de Marta Carrasco Solís y José Uberos Fernández.

En la categoría de innovación, el jurado decidió dejar desierto el primer premio después de una minuciosa revisión de los trabajos presentados. A pesar de reconocer la calidad y la innovación de los proyectos presentados, ninguno de ellos presentaba un nivel de implantación suficiente para garantizar su aplicabilidad.

El segundo y tercer premio se otorgaron a una propuesta de intervención con realidad virtual para reducir la ansiedad social en personas con TEA, del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI); y al diseño de la App Compartim, de Albert Puig Tobella, como soporte facilitador a la transición a la vida adulta de personas con discapacidad intelectual.

El Premio de Investigación y de Innovación sobre discapacidad intelectual, que cuenta con el apoyo de Esteve, ICL Iberia y Control Group, es un reconocimiento al trabajo de profesionales y equipos que dedican su trabajo a la investigación por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y trastornos de desarrollo.

¡Todo lo que te puedas imaginar! Nueva exposición en la Plana de l’Om

Coincidiendo con el acto de entrega de premios, la sala del Auditorio de la Plana de l’Om estrenó la exposición: ¡Todo lo que te puedas imaginar! Una muestra de obras creadas en L’Art de Viure, un proyecto que ha obtenido el reconocimiento del mundo del arte, que colecciona numerosos premios, y que promueve el arte que surge de la imaginación y del alma personas que se rebelan como auténticos artistas. Se puede visitar hasta el domingo 21 de abril en el horario habitual de la sala, de 17:30 ha 20:30 h.