AMPANS llevará a cabo uno de los siete proyectos que se desarrollarán en Manresa para combatir la pobreza infantil en el Centro Histórico. La iniciativa, llamada “L’Espai”, ofrecerá un servicio de acompañamiento integral y empoderamiento para familias con niños que tienen discapacidad intelectual.
«L’Espai» será el punto central desde el que se articularán diversas acciones con un enfoque multidimensional. Abrirá las tardes de lunes a viernes y acogerá actividades formativas para las familias, talleres sobre alimentación saludable, actividades de ocio e iniciativas para fomentar el aprendizaje del catalán. Además, se promoverán vínculos comunitarios para reforzar la inclusión social. Janeta Camps, directora de Servicios Residenciales de AMPANS, ha destacado que “L’Espai es más que un sitio físico; será un punto de encuentro para las familias donde podrán recibir soporte y herramientas para hacer frente a los retos que viven a diario. Queremos crear un entorno que los empodere y que contribuya al bienestar de los niños y adolescentes con discapacidad a través de la inclusión.”
Este proyecto se integra dentro de un marco estratégico global para abordar el riesgo de exclusión y la pobreza infantil en Manresa, poniendo especial énfasis en la igualdad de oportunidades para los niños con discapacidad.
«L’Espai» forma parte de 7 proyectos que se llevarán a cabo en Manresa gracias a la financiación procedentes de la «Estrategia de lucha contra la pobreza infantil en Cataluña» del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat. Los fondos son el resultado de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y seis entidades del tercer sector que liderarán las distintas iniciativas.
El objetivo general es romper el ciclo intergeneracional de exclusión que afecta a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, especialmente aquéllos en riesgo de pobreza severa. Los programas abordan la problemática desde múltiples frentes: mejora del rendimiento educativo, fomento de hábitos saludables, promoción de la actividad física y apoyo a las familias para el empoderamiento y refuerzo de las funciones parentales.
Presentación de los proyectos
Los detalles de los siete proyectos se han presentado este mediodía en el edificio Infants con la participación de la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Manresa, Mariona Homs Alsina y Janeta Camps, directora de Servicios residenciales y vivienda, y representantes de las entidades implicadas: Cruz Roja Bages, Cáritas Arciprestal de Manresa, Fundación Pere Tarrés, AFEV y CAE.
En conjunto, esta estrategia transversal pretende reforzar el compromiso de Manresa para mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables, ofreciéndoles herramientas para superar situaciones de riesgo y garantizar un futuro mejor para sus hijos e hijas.