AMPANS se lleva el 1er premio de Buenas Prácticas de la Asociación Lectura Fácil

 

Legiland, V. Ibáñez, los talleres de Gallareta y el Club de Lectura Fácil del Casal de la Gent Gran de Premià de Dalt también fueron proyectos premiados.

El equipo de Lectura Fácil y Accesibilidad cognitiva de AMPANS ha sido reconocido con el primer premio de Buenas Prácticas que otorga la Asociación catalana de Lectura Fácil, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2003 que trabaja para hacer accesible la lectura, la cultura y la información a todo el mundo, con especial atención a las personas con dificultades lectoras. El acto de entrega de la 14ª edición de los Premios de Buenas Prácticas de Lectura Fácil tuvo lugar esta semana en la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona.

Montse Barat, coordinadora pedagógica del Servicio Ocupacional en la Fundació AMPANS y representante del proyecto “Red de clubes LF y Accesibilidad Cognitiva” dinamiza 9 clubes de LF en colaboración con las bibliotecas públicas del Bages. Estos clubs van dirigidos a personas con discapacidad intelectual, a la vez que AMPANS realiza acciones formativas dirigidas al personal bibliotecario para mejorar la accesibilidad a las bibliotecas. “Nosotros trabajamos con adultos con discapacidad intelectual. Antes de conocer la Lectura Fácil, estas personas tenían un mal recuerdo de la lectura y un rechazo total por la educación. Gracias a la Lectura Fácil han logrado cambiar esta mirada y disfrutar de los libros que leen”. Barat añade que “nuestro ideal es crear clubs de lectura abiertos, donde participe todo el mundo. Un espacio en el que se garantice la plena inclusión y la accesibilidad”.

Montse Barat también explicó los nuevos objetivos que se plantea la fundación para mejorar la accesibilidad, crear un grupo de trabajo formado por personas con discapacidad intelectual, bibliotecarios y profesionales de la entidad, que analicen las bibliotecas y puedan presentar un plan de acciones para mejorar la accesibilidad cognitiva de estos espacios públicos de cultura.

Los Premios quieren reconocer y dar visibilidad a iniciativas del territorio que fomenten la lectura y favorecen la accesibilidad cognitiva de la población, entre ellas y en primera posición en la presente edición,  la iniciativa de AMPANS. En el mismo acto también fueron premiados Legiland, una plataforma digital gamificada para motivar y acompañar la lectura de forma personalizada, y el Área de Desarrollo Sociolaboral de Talleres Gallarreta Lantegiak en el País Vasco.

 

El acto de entrega

El acto se inició con una visita guiada a la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, galardonada con el Premio Internacional a la Mejor Biblioteca Pública del mundo. Contó con la intervención de Montse Ayats, responsable de Plan nacional del libro y la lectura, que habló de la implicación de Lectura Fácil en el Plan. Ayats destacó que la Lectura Fácil tiene un papel clave para implementar con éxito el Plan. “Entre las medidas que vamos a impulsar destacan la edición de un manual de buenas prácticas sobre Lectura Fácil, así como el fomento y la difusión de toda la tarea que se ha hecho y se hará en el ámbito de la Lectura Fácil” concluyó Montse Ayats.