Impulsamos una agenda compartida para mejorar las políticas y proyectos de dependencia y cronicidad

 

La mayoría de las entidades ya hemos estado trabajando desde 2021 en el proyecto PECT BAGESS, enfocado a mejorar la calidad de vida y favorecer la inclusión social del colectivo de personas con dependencia y enfermedades crónicas.

 

Ahora, se da un paso más con la creación de una agenda compartida y la incorporación de nuevas instituciones, para crear un nuevo modelo de gobernanza que permita ganar peso como territorio, posicionándolo como un ecosistema de innovación en los ámbitos de la Salud y Social que sea reconocido a nivel catalán e internacional.

Los agentes del territorio en los ámbitos de la salud y social hemos firmado un acuerdo para el impulso de una agenda compartida. Detrás de la firma, está el objetivo de mejorar las políticas y proyectos de dependencia y cronicidad, en una comarca, la del Bages, que tiene un alto índice de envejecimiento y sobreenvejecimiento. Y también la de dar un paso más como territorio, con la idea de que la unión debe reforzar el papel de la comarca en este ámbito frente a otras instituciones y posicionar el territorio como un ecosistema de innovación en los ámbitos de la Salud y Social, reconocido a nivel catalán e internacional.

La mayoría de agentes implicados ya hemos estado trabajando desde 2021 en el marco del PECT BAGESS (Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial – Big Data, Análisis, Gestión y Estrategia en Salud y Social), un proyecto de dos años de duración enfocado a mejorar la calidad de vida y favorecer la inclusión social del colectivo de personas con dependencia y enfermedades crónicas, y también a impulsar la transformación económica y la transición digital del sector sociosanitario de la comarca -tanto público como privado- para hacerlo más competitivo, sostenible, resiliente y con un empleo de calidad.

A parte de AMPANS, las entidades socias del PECT BAGESS son el Ayuntamiento de Manresa, Sant Andreu Salut, Fundación Althaia, Eurecat, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) Catalunya Central y el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol y la Fundación Universitaria del Bages (FUB-UManresa). También colabora el Consejo Comarcal de El Bages, la Unión Consorcio Formación, la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa y la Fundación TIC Salud Social.

Entre los proyectos que el PECT BAGESS ha permitido poner en marcha, destaca el Observatorio de la Dependencia y la Cronicidad (Sant Andreu Salut), un espacio donde generar propuestas y soluciones en los ámbitos de Salud y Social de la comarca, con la participación de la ciudadanía, las instituciones, el mundo académico y las empresas. También las aplicaciones digitales VinculAPP que estamos desarrollando desde AMPANS, que pone la tecnología en manos de la persona dependiente o en las que hay en su círculo cuidador más directo para facilitarles su día a día, y ‘ Crono360’ (Althaia y Eurecat), que hace seguimiento de pacientes crónicos y utiliza una tecnología basada en la IA para realizar recomendaciones personalizadas en el ámbito de la atención médica para promover hábitos de vida saludables vinculados al descanso, el ejercicio físico y la dieta.

Después de la experiencia del PECT BAGESS, ahora se da un paso más con la creación de una agenda compartida y la incorporación de nuevos agentes, con el fin de crear un nuevo modelo de gobernanza que permita ganar peso como territorio. Los agentes que se añaden son: la UPC, la Cámara de Comercio de Manresa, la Mesa de Territorio, Sostenibilidad e Infraestructuras del Bages y el Consell Comarcal del Bages.

Las agendas compartidas, impulsadas desde la estrategia para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT 2030), de la Generalidad de Cataluña, se articulan a través de modelos de gobernanza participativa, generadores de acciones colectivas transformativas , con el objetivo de afrontar retos territoriales compartidos y los problemas y oportunidades que se derivan. En el caso específico de la agenda compartida de Manresa – Bages, se pretende dar respuesta a los retos del territorio de la dependencia y la vulnerabilidad mediante la innovación, la investigación, el emprendimiento, la formación y el desarrollo tecnológico para contribuir a la sostenibilidad , mejorar la calidad de vida de las personas, proporcionar soluciones y generar actividad que aporte prosperidad a la comarca.