¿Cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica?

El TC lo diagnostica un profesional de la salud

El trastorno de conducta se manifiesta por la presencia de una serie de criterios definidos en el DSM y lo diagnostica un profesional de la salud.

El diagnóstico final de un Trastorno de Conducta lo hará un profesional del ámbito de la salud; pero para hacer un buen diagnóstico, las descripciones e informaciones que aportan familia, docentes, profesores y otras personas del entorno personal son muy relevantes.

Una vez hecho el diagnóstico se determina el tipo de intervención. Lo más probable es que esta intervención se lleve a cabo desde diferentes ámbitos (educativo, familiar, terapéutico, psicológico y psiquiátrico).

La principal característica diagnóstica es la existencia y persistencia de un patrón de comportamiento repetitivo y continuado en el que no se respetan los derechos básicos de los demás, las normas o reglas sociales propias de la edad, que según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales o DSM (del inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) se manifiesta con la presencia, en los últimos 12 meses de, al menos, 3 de 15 criterios que mostramos a continuación.

Agresión a personas y animales 

  • A menudo acosa, amenaza o intimida a otros.
  • A menudo inicia peleas.
  • Uso de armas provocando daños serios a terceros.
  • Ejerce la crueldad física contra las personas.
  • Ejerce la crueldad física contra los animales.
  • Hurtos y robos con enfrentamiento con las víctimas.
  • Acoso y violaciones sexuales.

Destrucción de la propiedad

  • Provocar incendios con el fin de dañar la propiedad
  • Destrucción de la propiedad

Engaño o robo

  • Vulneración, apropiación de la vivienda, propiedad, automóvil u otras pertenencias personales.
  • Uso de la mentira y el engaño para obtener objetos, favores o para evitar obligaciones y cumplimientos.
  • Hurtos y robos sin enfrentamiento con la víctima.

Incumplimiento grave de las normas

  • Hábitos de ocio y diversión no adecuados a la edad, frecuentado de ambientes no deseables iniciado antes de los 13 años.
  • Absentismo escolar, iniciado antes de los 13 años.

Para hacer un buen diagnóstico, utilizaremos sistemas de medida, que podrán ser: por evaluación directa, evaluación de los compañeros, autoadministrados y otras que podrán responder personas del entorno cercano (familia y profesores).

El trastorno de la conducta provoca un malestar clínicamente significativo que repercute en los ámbitos sociales, familiar, académico y laboral de los niños, adolescentes y jóvenes afectados.

Es probable que el trastorno de conducta clínicamente diagnosticado venga precedido por un Trastorno Negativista Desafiante (TND); un trastorno que genera dificultades en la regulación conductual y emocional. El TND que no incluye comportamientos relacionados con las agresiones a personas o animales, ni destrucción de la propiedad, hurtos, engaños o mentiras, pero sí un patrón de desregulación emocional, con humor irritable y enfado, que han marcado su estilo relacional.

Referencia:

American Psychiatric Association., et al. DSM-5: Manual Diagnóstico Y Estadístico De Los Trastornos Mentales. 5a ed. Editorial Médica Panamericana, 2014.