Programa de sensibilización de la salud mental en adolescentes
Un estudio evalúa la eficacia de un programa de alfabetización en la salud mental en adolescentes
Las intervenciones llamadas Alfabetización en la Salud Mental tienen como objetivo promover el conocimiento de la salud mental, reducir estigmas y prevenir trastornos mentales entre los adolescentes.
El 50% de los adultos que desarrollan algún trastorno mental lo hacen durante la adolescencia. Varios estudios han desarrollado intervenciones llamadas Alfabetización en la Salud Mental (ASM), que tienen por objetivo dar a conocer los trastornos de salud mental y aumentar la búsqueda de ayuda entre los adolescentes.
Un estudio reciente ha analizado la efectividad de EspaiJove.net, un paquete de programas de Alfabetización en Salud Mental con el objetivo de promover el conocimiento de la salud mental, reducir los estigmas de las enfermedades mentales y prevenir trastornos mentales en las escuelas españolas.
La metodología utilizada ha sido un ensayo controlado aleatorio durante 12 meses. El estudio se ha realizado en 408 estudiantes de secundaria (3º de ESO) de 8 escuelas de Barcelona.
El estudio comparó cuatro grupos:
-
El primer grupo recibió un taller de 1 hora llamado Programa de sensibilidad sobre la salud mental, con información, definiciones y reconocimiento de trastornos mentales, así como comportamientos saludables y de riesgo de salud mental.
-
El segundo grupo recibió un taller de 6 horas durante la semana, el Programa de alfabetización en salud mental, donde se incluían los contenidos del programa EspaiJove.net.
-
El tercer grupo recibió el mismo taller que el segundo grupo, el Programa de alfabetización en salud mental, y una formación adicional de 1 hora sobre reducción del estigma.
-
Por último, el cuarto grupo no recibió ningún programa.
Cada programa se impartió por parte de enfermeras especializadas en tratamiento de niños y adolescentes.
Las conclusiones que se derivan del estudio apuntan a que la aplicación de un programa de alfabetización en salud mental puede ayudar a mejorar los conocimientos y la sensibilización de la población en materia de salud mental. Además, podría ayudar a la detección precoz de trastornos mentales, disminuir los estigmas y propiciar la búsqueda de ayuda ante un problema de salud mental entre los adolescentes. De hecho, se plantea la aplicación de este programa a otros centros educativos de todo el territorio.
Referencias: