Trastorno específico del aprendizaje

Los Trastornos Específicos del Aprendizaje hacen referencia a dificultades en áreas específicas, como la lectura o el cálculo.

Los Trastornos Específicos del Aprendizaje son dificultades notables en aptitudes académicas específicas que no se explican por discapacidades intelectuales o físicas ni por trastornos neurológicos o de la salud mental.

¿Qué es el Trastorno Específico del Aprendizaje?

El V Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales define los trastornos del aprendizaje como Trastornos del Neurodesarrollo, previamente enmarcados en el grupo de Trastornos de Inicio en la Infancia. Este tipo de trastornos tienen origen en el periodo del desarrollo y se caracterizan por déficits en el mismo, con dificultades en áreas específicas o limitaciones en el ámbito personal, social o académico. A diferencia del DSM-IV, la nueva edición los agrupa en una sola categoría: el Trastorno Específico del Aprendizaje, en el que hay que especificar las habilidades académicas alteradas.

 

¿Cómo detecto el Trastorno Específico del Aprendizaje?

La existencia de un trastorno del aprendizaje puede afectar la autoestima de un niño o adolescente e impactar en su rendimiento. Para detectarlo, hay que hacer una observación de sus aptitudes y sub-aptitudes académicas y de su historial. El diagnóstico requiere que se cumplan todos los siguientes criterios:

1. Dificultad en el aprendizaje y utilización de las aptitudes académicas, indicada por la presencia de algunos síntomas que han persistido al menos durante 6 meses:

  • Lectura de palabras lenta e imprecisa
  • Dificultad para comprender el significado de lo que lee
  • Dificultades ortográficas
  • Dificultades en la expresión escrita
  • Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo
  • Dificultades con el razonamiento matemático

 

2. Las aptitudes académicas afectadas están notablemente por debajo de lo esperado por edad, e interfieren en el rendimiento académico o en las actividades cotidianas.

3. Las dificultades de aprendizaje empiezan en edad escolar, pero pueden no manifestarse hasta que las demandas académicas aumentan.

4. Las dificultades de aprendizaje no se explican por discapacitados intelectuales, trastornos visuales o auditivos corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidades psicosociales o falta de dominio de la lengua de instrucción.

 

¿Cómo actúo ante un Trastorno Específico del Aprendizaje?

Si se sospecha que un hijo o una hija o alguien cercano puede tener un Trastorno Específico del Aprendizaje, es imprescindible buscar ayuda profesional para hacer un diagnóstico del problema. Los tratamientos pueden incluir asesoramiento y pautas para la familia, reeducación psicopedagógica, trabajo coordinado con la escuela y seguimiento psicológico y/o psiquiátrico.

 

Referencia:

Definición/Clasificación: Trastornos del Aprendizaje