Mitomania
Como detectar un caso de mitomania y como actuar
La mitomanía es un trastorno psicológico que consiste en repetir el acto de mentir de forma espontánea para conseguir atención, admiración o para justificarse.
¿Qué es la mitomanía?
La mitomanía, también conocida como pseudología fantástica, es un trastorno psicológico que consiste en una conducta repetitiva del acto de mentir. La persona mitómana suele mentir de manera espontánea con el fin de conseguir beneficios como atención, admiración o bien evitar un castigo.
El manual DSM-V tiende a encuadrarla dentro del trastorno de personalidad antisocial, puesto que se caracteriza por crisis emocionales y rasgos de personalidad. Aun así, no se considera una entidad aparte, puesto que no tiene una descripción acurada y es sintomática.
A menudo, la mitomanía puede ir acompañada por otros problemas. Un estudio de la Universidad de California observó que el 40% de los mitómanos sufría epilepsia y tenía antecedentes traumáticos o infecciosos (de dolencias como la meningitis que pueden tener un impacto en el desarrollo otras afecciones neuronales).
También se ha observado una mayor proporción de materia blanca en el lóbulo frontal del cerebro, hecho que implica una menor preocupación por los aspectos morales a la hora de mentir y más desinhibición. Este hecho causa que la conducta se repita a menudo. Actualmente, se estima que 1 de cada 1.000 menores de edad presenta este trastorno.
¿Cómo detecto la mitomanía?
Las personas con este trastorno suelen presentar varios síntomas, como por ejemplo:
-
Niveles de ansiedad muy elevados en el momento de mentir.
-
Pensamientos recurrentes que incitan a mentir.
-
Dificultades para controlar el impulso de decir mentiras.
-
Satisfacción cuando no las descubren.
-
Baja autoestima.
-
Carencia de habilidades sociales.
-
Incremento de la magnitud de las mentiras con el paso del tiempo.
¿Cómo actúo?
Para ayudar a personas con mitomania, es necesario reeducar la percepción de la realidad del individuo. Por eso, se recomienda asistir a un profesional de la salud mental como por ejemplo un psicólogo.
El tratamiento dependerá de los diferentes síntomas que presente el paciente y de la presencia o no de otros tipos de trastornos psicológicos.
Referencias:
Mitomanía: síntomas, causas y tratamiento. Terapify.
Mentiroso compulsivo, radiografia de la mitomania (2016). InfoSalus.