9 maneras de ayudar a un amigo o familiar con depresión

Cápsula con consejos sobre cómo ayudar a un amigo o familiar con depresión
Una persona que sufre depresión puede tener dificultades para expresar sus emociones y necesidades. En esta cápsula se ofrecen recomendaciones útiles para ayudar a personas con depresión de nuestro entorno más cercano.
A menudo, las personas con depresión no expresan sus necesidades. Esto implica que la familia y los amigos no saben cómo ayudar o actuar. Pero a continuación, os ofrecemos una serie de recomendaciones que pueden ser útiles cuando no sabemos cómo actuar y para ayudar a aquella persona que lo necesita.
- Aprender sobre la depresión y los trastornos de estado de ánimo. Hay servicios y entidades especializadas que pueden informar a las familias y amigos sobre qué es la depresión.
- Hacer preguntas y buscar la raíz de los problemas. Por ejemplo, se puede preguntar sobre qué le hace sentir así o cuando comenzó esta sensación.
- Ayudarle a hacer frente al estrés. Una buena manera de afrontar el estrés es aprendiendo prácticas de relajación y respiración.
- Animar a buscar grupos de apoyo. La participación en grupos de apoyo ha demostrado tener beneficios en síntomas psicológicos.
- Recordarle que es capaz, que lo puede conseguir para reforzar su autoestima. Por ejemplo, recordando situaciones en las que demostró coraje y perseverancia.
- Hacer reír. ¡El humor puede ayudar a hacer frente de forma más positiva!
- Hacer saber que no siempre estará en esta situación. Recordar que todo pasará es una herramienta útil para despertar la esperanza.
- Escucharlo. La escucha activa puede ayudar a hacerlo sentir mejor.
- Recordar la importancia de recibir asesoramiento profesional. Una persona con depresión requiere de un tratamiento especializado.
Referencia:
8 Ways To Help A Friend or Family With Depression (2017). EveryDayHealth.