Cómo gestionar las adicciones a las redes sociales
Consejos para el profesorado sobre cómo gestionar las adicciones en las redes sociales desde la escuela
Un mal uso de las redes sociales puede tener consecuencias relacionadas con comportamientos obsesivos, ansiedad, estrés digital… Los maestros y maestras pueden ayudar al alumnado a gestionar mejor el uso de los dispositivos móviles con una serie de acciones.
Las redes sociales son útiles si se hace un buen uso y al mismo tiempo ofrecen un abanico de posibilidades. Sin embargo, es necesario estar alerta porque el abuso de Internet puede desembocar en comportamientos obsesivos. De hecho, la adicción a las redes sociales es habitual, sobre todo en adolescentes: incluso llegan a sentir ansiedad si carecen de los móviles cerca.
Desde la escuela se puede fomentar el uso responsable de las redes sociales con estos consejos:
1. Dar ejemplo en el uso responsable de los móviles.En el aula, es mejor dejar el móvil apartado: ¡el ejemplo es la mejor manera de enseñar!
2. Realizar charlas sobre las adicciones a las redes con los alumnos. Es una buena oportunidad para compartir propuestas para limitar el uso de móviles.
3. Enseñar cómo sacar provecho a los dispositivos móviles. Hay aplicaciones como la app Forest, que ayudan a mejorar la concentración.
4. Proponer retos diarios: dejar el teléfono en casa durante un día, no coger el móvil hasta el mediodía…
Referencias:
How Should Teachers Navigate Social Media in The Classroom? (2018) We Are Teachers.
A Teacher’s Guide to Digital Stress and Social Media Addiction (2019). We Are Teachers.