Programa Respir. ¿Nos ayudas a dar un respiro?

Buscamos a personas voluntarias que puedan acoger a personas con discapacidad intelectual en momentos puntuales a lo largo del año, para dar un respiro a las familias. ¿Quieres saber si serías un buen candidato y cómo funciona el programa?

Respir es un programa de voluntariado pensado para dar apoyo puntual a familias de personas usuarias de la entidad con discapacidad intelectual que necesitan un respiro, ya sea para un descanso de un día, un fin de semana o bien, necesiten un espacio de tiempo para alguna necesidad puntual. 

Las personas voluntarias que participan en el programa forman parte de un cupo de personas dispuestas a acoger, de forma voluntaria y en función de la propia disponibilidad, una petición de Respir de la familia solicitante. El papel de la entidad en este voluntariado es hacer de enlace entre la persona voluntaria y la familia solicitante, y está disponible en todo momento durante la acogida para realizar un apoyo profesional al voluntario, en caso de que lo necesite. 

El programa Respir recibe el apoyo de la Diputación de Barcelona y prevé un ingreso económico para que la persona voluntaria pueda sufragar los gastos que pueda originar tener a una persona a cargo durante el tiempo de duración del Respir. 

Respirar es llenarse. Ayuda y da un respiro.
Dejarás que los demás respiren y tú también te llenarás...

Me gustaría ser voluntario, pero tengo algunas dudas

¿Cuánto dura un Respiro?

La duración del Respiro varía según las necesidades de la familia. Puede ser de un día, un fin de semana o más días, siempre de mutuo acuerdo entre ambas partes.

¿Qué apoyos tendré?

En todo momento, el voluntario cuenta con el apoyo de un profesional/referente de la entidad, con el que podrás ponerte en contacto en cualquier momento.

¿Por qué este voluntariado tiene un apoyo económico?

El programa Respir quiere facilitar al máximo a las personas voluntarias su participación en el programa, y establece un apoyo económico para que pueda hacer frente a los gastos que se desprendan de esta acogida puntual.

¿Qué puedo hacer con la persona acogida?

Prácticamente todo lo que te plantees hacer en un tiempo de ocio y que dedicarías a una persona de tu alrededor: salir a pasear, hacer una excursión, compartir con tus amigos... Lo que decidas dependerá de tus preferencias y las de la persona acogida. Seguro que lo pasareis muy bien, ¡no hace falta hacer nada extraordinario!

¿La persona acogida podría ser siempre la misma?

De hecho, es preferible, para así mantener el vínculo que se establecerá y que querréis mantener en el tiempo. También puedes, sin embargo, hacer acogida de otras personas si tienes disponibilidad para ayudar a más de una familia.

Si en el momento que recibo la solicitud, no me va bien, ¿me echarán del programa?

Por supuesto que no. El programa quiere disponer de una red de personas porque entiende que realizar una acogida de estas características debe encajar dentro de la agenda y rutinas de las personas voluntarias. Normalmente se acuerda con tiempo suficiente para que la persona voluntaria pueda organizarse, aunque también se puede solicitar un Respir por una situación sobrevenida.

Mercè y Laura son voluntarias del Programa Respir. Ellas nos cuentan su experiencia en este vídeo. Si has llegado hasta aquí y escuchas cómo hablan de su voluntariado, seguro que tú también darás un respiro... ¡Así que gracias de todo corazón!

Contacta con el Programa Respirs

Si estás interesado o quieres saber más detalles, escríbenos a ampans@ampans.cat y nos pondremos en contacto contigo.

    0/ 500

    Colabora con AMPANS

    El apoyo social ha sido fundamental en el avance y desarrollo de nuestra misión como fundación, tanto en el logro de nuestros proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo, como en la sensibilización social. El camino hacia la plena inclusión continúa, por ello te necesitamos a nuestro lado.