El espacio y la práctica deportiva como herramienta terapéutica

Un estudio comparativo analiza dos programas de actividad física con personas con trastornos mentales graves

Las personas con Trastornos Mentales Graves suelen tener una participación menor en la práctica deportiva. A ellos se dirigen los programas Inclúyete y Sportsame, cuyo objetivo es el desarrollo de las aptitudes personales y la mejora o recuperación de las capacidades que permitan su participación activa.

Las personas con Trastornos Mentales Graves (TMG) acostumbran a tener una menor participación en prácticas deportivas a causa de diversos factores, como las dificultades para socializar o adquirir rutinas, la preocupación por no estar en buena forma física, no tener las habilidades deportivas suficientes o las barreras económicas.

Como respuesta a la necesidad de crear espacios inclusivos para las personas con TMG, se iniciaron dos programas de naturaleza socioeducativa llamados Inclúyete (Madrid) y Sportsame (Almería). Las actividades de ambos espacios están orientadas a favorecer la creación de rutinas y las relaciones sociales de los participantes. Más que tratar los síntomas negativos, el objetivo de las actividades es el desarrollo de las aptitudes personales y la mejora o recuperación de las capacidades que permiten la participación activa en sociedad.

Un estudio comparativo ha analizado, a través del método comparado cualitativo, las características de los dos programas deportivos, que se han realizado en espacios externos al ámbito clínico.

Por un lado, se han encontrado algunos aspectos centrales que los dos proyectos tienen en común:

  • El uso de espacios comunitarios y externos a recursos clínicos.
  • El uso del espacio como entorno terapéutico y rehabilitador en el que se favorecen las relaciones sociales, las rutinas y el uso de los recursos públicos.
  • Adaptación del espacio a las necesidades de todos los usuarios.
  • Lucha activa contra el estigma y el autoestigma.
  • Metodología activa como complemento al uso de los espacios normalizados.

Por otro lado, se han encontrado algunas diferencias clave entre los dos proyectos:

  • La vinculación de una institución universitaria (Universidad de Almería) en el proyecto Inclúyete, que ayuda a fomentar otros espacios de relación y de difusión de información para las persones con TMG.
  • En el proyecto Sportsame se ha instaurado un código ético.
  • La mayoría de acciones de actividades del programa Inclúyete se han realizado al aire libre.
  • Ocasionalmente, en Inclúyete han participado personas a partir de 16 años provenientes de unidades infanto-juveniles.
  • En Sportsame ha habido una mayor implicación de los usuarios gracias a su inclusión en los comités de árbitros y comisiones concretas.

Los dos programas ponen de relieve la importancia de los espacios de inclusión en las personas con TMG, los cuales deben entenderse como un elemento importante del entorno y el ambiente de un individuo que tiene una repercusión importante en su conducta.

Para las persones con TMG, los espacios adaptados en los que se fomentan los vínculos sociales son elementos prioritarios, ya que muchas padecen un proceso de aislamiento social, que, a menudo, no pueden abandonar por sí solas. Existe, pues, la necesidad de crear el apoyo adecuado para ayudarles a deconstruir este proceso y a desarrollar las capacidades y actitudes que facilitan la normalización de la vida en sociedad. Para llevarlo a cabo, los espacios deportivos pueden ser una herramienta fundamental.

 

Referencia:

El espacio como herramienta terapéutica. Comparativa entre dos programas de actividad física con personas con Trastorno Mental Grave.