Los casos de depresión aumentan durante la pandemia por COVID-19
Un 80% de los jóvenes adultos encuestados manifestaban síntomas de depresión
Un estudio ha analizado el impacto de la COVID-19 en la salud mental de los jóvenes adultos. Los resultados son alarmantes: un 80% de los participantes mostraban síntomas significativos de depresión.
Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos analiza los efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de los jóvenes adultos, midiendo principalmente los factores de la depresión y la soledad. El estudio se realizó a través de un cuestionario anónimo en línea, con participantes de entre 18 y 35 años, y teniendo en cuenta factores como la ansiedad y de uso de sustancias.
Los resultados, publicados en Journal of Psychoactive Drugs, señalan una situación alarmante: un 80% de los participantes refirieron síntomas significativos de depresión. Aproximadamente un 61% de los participantes comunicaron que sufrían ansiedad: entre estos, un 45% sufrían ansiedad moderada y, un 17%, ansiedad severa. Además, un 30% de los individuos refirieron un uso excesivo del alcohol. Un 22% de los participantes admitieron consumir drogas y, entre estos, un 38% consumían de forma severa.
Elementos del estudio
El estudio analizó cada síntoma con un sistema de puntuación internacionalmente reconocido. Estos incluían soledad, ansiedad, depresión, uso de alcohol y uso de otras drogas. Además, se estudió la relación entre la soledad y los trastornos de la salud mental remarcados. Para ello, se empleó un modelo que observa los efectos directos de la soledad y de la conexión social sobre la depresión, la ansiedad, el uso de alcohol y el uso de otras drogas. También se examinaron los efectos indirectos de la soledad y de las relaciones sociales en el consumo de sustancias en situaciones de ansiedad y depresión. Por último, se estudiaron los comportamientos y la sintomatología psicosocial antes de la COVID-19 y en la actualidad.
Se estudió la relación entre los sentimientos de soledad y los otros problemas. Entre los participantes que afirmaban sentirse solos, un 58% aumentó el consumo de alcohol y un 56% el consumo de drogas. Además, un 76% experimentó un empeoramiento de los síntomas de ansiedad y, un 78%, los síntomas de depresión. El 58% sentían una mayor desconexión social. Es decir, se encontró un vínculo entre la soledad y el incremento de los problemas de salud mental y del uso de sustancias durante la pandemia. Los participantes de la encuesta señalaron un empeoramiento de estos problemas debido a la COVID-19.
Las secuelas de la COVID-19
Otros estudios en la misma línea obtuvieron resultados igualmente alarmantes, analizando factores como el uso de sustancias, la ideación suicida y los trastornos de la salud mental antes y después de la COVID-19. La profesora Viviana Horigian de la Universidad de Miami, directora del presente estudio, declaró que dar respuesta a esta situación es imperativo, y que hay que proporcionar recursos para la salud mental con más urgencia que nunca.
Referencias:
‘Alarming’ COVID-19 study shows 80 percent of respondents report significant symptoms of depression
Mental Health, Substance Use, and Suicidal Ideation During the COVID-19 Pandemic