Apoyo Inclusivo para escuelas y centros educativos

Abordar positivamente los trastornos del comportamiento que a menudo presentan niños, adolescentes y jóvenes en las escuelas, es una alternativa para acabar definitivamente con la exclusión en las aulas de los alumnos con trastornos de conducta y la aplicación drástica de sanciones.

Desde un enfoque de valores y derechos de las personas, la aplicación del modelo de Apoyo Conductual Positivo (ACP)  tiene por objetivo el bienestar del alumno y la mejora de las relaciones con su entorno, a partir del reforzamiento positivo de las capacidades y el aprendizaje de nuevas habilidades.

El servicio de Apoyo Conductual Positivo que ofrecemos a escuelas y centros educativos, formado por un equipo de psicólogos y psicopedagogos con una larga experiencia en el modelo, ofrece formación personalizada y acompañamiento a los profesionales de la educación para abordar las conductas problemáticas dentro del aula y mejorar el bienestar del alumno y de su entorno.

Identificamos como un trastorno de conducta o una conducta problemática aquellas conductas que por su intensidad, duración y frecuencia afectan al desarrollo personal del alumno, así como a sus relaciones personales y su capacidad de participación en el entorno, aula y escuela, pero también el resto de entornos comunitarios y sociales.

Las situaciones de conducta problemática exigen un sobreesfuerzo del sistema de apoyos para atender de forma adecuada las necesidades del alumno dentro del aula. Habitualmente se realizará un abordaje integral, que requiere una respuesta individualizada y adaptativa, ajustando y adaptando el entorno. Las conductas problemáticas se pueden modificar, cambiar y reeducar, dejando de ser problemáticas para ser conductas alternativas.

El Apoyo Conductual Positivo (ACP) es una estrategia para mejorar las intervenciones comprensivas para las personas con problemas de conducta graves y discapacidad en el desarrollo. Actualmente, la aplicación de este modelo de apoyo se ha demostrado como una gran herramienta frente a una variedad de situaciones que se producen tanto en la escuela, como en casa y en la comunidad, para personas en edad infantil, adolescentes, jóvenes y adultos, con y sin discapacidad, y frente a una amplia serie de conductas problemáticas que se originan tanto en ámbitos académicos como sociales.

El modelo ha ampliado su enfoque desde una perspectiva de casos individuales para una implementación a nivel de sistemas de grupo, especialmente pensado para escuelas, pero de aplicación también residencias y centros de día. De este modo, este modelo de apoyo se define como un amplio conjunto de estrategias sistémicas e individuales para conseguir resultados sociales y de aprendizaje significativas para todos los alumnos y también personas usuarias de centros de día y residenciales.

¿Cuáles son las principales características del Soporte Conductual Positivo?

La aplicación sistémica de Apoyo Conductual Positivo  se ofrece a escuelas, centros de día, servicios residenciales, familias y comunidades, mediante un enfoque efectivo que permite la adopción y mantenimiento de prácticas basadas en la calidad de vida y aprendizajes académicas y conductuales, efectivos:

  • Prevención centrada en un contínuum de apoyos
  • Enfoques proactivos para enseñar y mejorar las conductas sociales, basadas en prácticas fundamentadas y en la evidencia
  • Conjunto de propuestas sistémicas de cambio para apoyar prácticas efectivas basando las decisiones en datos recogidos

La prevención, factor clave

 

Las prácticas y sistemas del Apoyo Conductual Positivo se organizan a lo largo de un continuum en el que se considera la prevención, como uno de los factores clave del modelo, desde tres perspectivas principales.

-Prevención primaria: se centra en la disminución del número de nuevos casos de conducta o situaciones problemáticas, asegurando y manteniendo el uso de las prácticas más efectivas para todos los alumnos/personas usuarias. Se centra en la organización de los espacios de aprendizaje y vida, mediante sistemas de aprendizaje efectivos.

-Prevención secundaria: se centra en la disminución del número de casos existentes de conductas o situaciones problemáticas, proporcionando enseñanza o apyos conductuales adicionales a un número relativamente menor de alumnos y personas usuarias que presentan un riesgo medio y que necesitan apoyos más especializados de los que se dan en la prevención primaria.

-Prevención terciaria: se centra en la disminución de casos existentes de conductas problemáticas complejas, difíciles y de larga duración que presentan alumnos/usuarios que tienen riesgo de fracaso emocional, conductual y social significativo. En estos casos se pone énfasis en el uso de intervenciones especialmente diseñadas e individualizadas para disminuir la duración, la intensidad, la complejidad y/o la frecuencia de la conducta o situación problemática (evaluación funcional, planes de apoyo conductual específicos basados en las funciones, aprendizaje de nuevas conductas).

Formación en Apoyo Conductual Positivo

Acercamiento al Soporte Conductual Positivo

Conocimiento de los principios y prácticas del ACP y acercamiento básico al enfoque, actitud y estilo de apoyo basado en la prevención

Formación para profesionales

Destinado a profesionales de atención directa, voluntarios y personas interesadas en conocer el ACP, principios y estrategias bàsicas de apoyo a personas con problemas de conducta

Conocimiento del SCP

Conoceremos qué es el ACP y cómo trabajamos los valores y principios en la práctica del día a día.

Recursos para la inclusión en las escuelas

Cómo entendemos la conducta desde una perspectiva de la su función

Acompañamiento a las escuelas

Modelo de intervención des del ACP (prevención primaria, secundaria y terciaria)

Aplicación de estrategias reactivas

Herramientas para abordar planes de prevención e intervención en el aula

Apúntate al curso

Profundizar en los conocimientos relacionados con la conducta

Con el interés de profundizar en la aplicación del ACP en nuestros ámbitos de trabajo relacionados con la conducta, puede actualizar sus conocimientos, en el siguiente enlace:

Consulta la declaración de principios sobre la aplicación de Apoyo Conductual Positivo

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