Placas fotovoltaicas y equipamientos diseñados bajo el concepto “cero emisiones”

plaques-solars-ampans

 

AMPANS mantiene su compromiso con las energías renovables con la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de sus equipamientos, dentro de la política de gestión ambiental desplegada por la entidad con el objetivo de optimizar recursos y la gestión responsable, dos ejes fundamentales de la actuación ambiental, junto con la aplicación de criterios de edificación sostenible a los nuevos equipamientos así como los remodelados, con pautas “cero emisiones”.

Estas instalaciones suponen la continuación de un despliegue que se inició en 2019 con sistemas de placas solares que ya se han ido instalando en diversos equipamientos como: el Centro Ocupacional Les Bases (Manresa), el Centro Ocupacional La Luz (Santpedor), la nave industrial de Servicios en la Industria, en el polígono Els Dolors, los hogares La Mión y la Residencia Els Comtals (Manresa), el hogar-residencia Urpina, en Sant Salvador de Guardiola, la residencia infantil El Turó , en Pineda de Bages, y los hogares Sant Joan, en Sant Joan de Vilatorrada.

De esta forma AMPANS sigue trabajando para realizar sus edificios y equipamientos cada vez más autosuficientes, produciendo la energía necesaria para su propio suministro eléctrico, a la vez que siendo más eficientes con la gestión energética, utilizando energías verdes y contribuyendo a la reducción de emisiones de C02. El excedente de energía producido por estas instalaciones se vuelca en la red eléctrica.

Estos sistemas fotovoltaicos son un paso más del despliegue iniciado en 2019 y previsto a lo largo de 5 años, que continuará con otros equipamientos de AMPANS. La entidad se ha comprometido con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el objetivo número 7 sobre la consecución de energía limpia y asequible, al que responden estas instalaciones de paneles solares. En la misma línea, nuevos edificios para el resto de servicios de la fundación se diseñan bajo el concepto «cero emisiones» como La Parada, el futuro equipamiento que se desplegará este año 2023 en el barrio de Manresa que lleva el mismo nombre.

Aparte de estas actualizaciones energéticas para incorporar las renovables, AMPANS ha reducido el consumo de combustibles fósiles como el gasóleo (20,33% menos en vehículos y 2,57% menos en calefacción) y gas natural (11,2% menos) . A esto también hay que sumar un uso mucho más eficiente de otros recursos, como una reducción de casi el 25% en consumo de agua y un 16% en electricidad. Todas estas acciones, sumadas, hacen que cada año la entidad pueda desarrollar su labor social de acompañamiento a personas con discapacidad intelectual de forma sostenible y con un impacto cada vez menor sobre el planeta.