Esta carrera organizada desde AMPANS, con el apoyo del Ayuntamiento de Manresa y el Centro de Recursos en Trastorno del Espectro Autista (CRTEA), es la primera de este tipo en la capital del Bages, y tiene como objetivo evolucionar hacia una carrera para todos.
Más de 60 niños y jóvenes con diversidad funcional y sin participaron este pasado sábado 28 de mayo en la Carrera Infantil Adaptada de Manresa, que tuvo lugar en el Paseo Pedro III, frente a la biblioteca del Casino, de las 10:30 de la mañana hasta el mediodía. Este acto, promovido desde AMPANS, nació como respuesta a varios llamamientos a las redes sociales de padres de hijos con discapacidad. Ha tenido una muy buena acogida, con una gran cantidad de inscritos y un recibimiento magnífico por parte de los participantes, las familias y todo el que asistió para animar.
La carrera contó con la presencia del concejal de deportes de Manresa, Antoni Massegú, así como de Sebastià Catllà, presidente de Ampans, y Toni Espinal, director general de la fundación. También estuvieron presentes Alba Cortina, directora de la Escuela Jerónimo de Moragas de AMPANS, y Natàlia Ripoll, representante de los padres y madres de los niños con diversidad funcional que participaron en la carrera, y madre de uno de ellos. Ripoll ya había destacado durante el acto de presentación la oportunidad que esta carrera supone para hacer visibles a los niños y niñas con diversidad funcional y defender su derecho a disfrutar de actividades de ocio y de deporte.
Este evento tenía como objetivo ser un primer paso hacia una carrera inclusiva, para todos; una carrera que ofreció los espacios y servicios necesarios para hacer posible la participación de cualquier persona, independientemente de sus capacidades y necesidades. La carrera del sábado contó con espacios tranquilos, lavabos adaptados y una meta sensorial para que todos los niños y niñas pudieran disfrutar del momento especial de la llegada. Una carrera no competitiva, donde todo el que cruzó la meta fue recibido con una camiseta, una medalla, trucos de magia y mucho calor y cariño por parte de los compañeros y el público.
Varios medios estuvieron presentes durante la jornada para cubrir la carrera, entre ellos InfoK, que elaboró un reportaje para abrir su informativo infantil. También se contó con el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, una pieza clave al poder hacer posible esta carrera. Y con Màgic Pol, que se encargó del cierre del acto con una actuación de magia para todos los participantes y acompañantes, así como de ayudar a repartir los obsequios a la llegada durante toda la mañana.
La valoración de la actividad ha sido muy positiva y se espera poder seguir celebrando la carrera en los próximos años, evolucionando el modelo y buscando cada vez una mayor inclusión.