Muchas familias llevan a sus hijos a AMPANS por falta de plazas en la ciudad. Después de 14 años de reivindicaciones, hoy celebramos hoy la presentación del proyecto.
Esta mañana hemos presentado, sobre planos, la futura residencia y centro de día que paliará la histórica carencia de plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual en Terrassa. El equipamiento dispondrá de 50 plazas de residencia y 32 de centro de día. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, el presidente de AMPANS, Toni Espinal y la presidenta de la Coordinadora Capaz, Gemma Paüls, han presentado el proyecto, acompañados de familiares que han celebrado ese día, con la presentación del proyecto que encabeza la fundación AMPANS, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la ciudad, y que contará con la colaboración de Prodis.
Personas y familias de Terrassa han tenido que desplazarse durante años al Bages para encontrar una plaza residencial, centro de día u ocupacional. «Entendemos que el equilibrio territorial es un derecho para los ciudadanos y es importante que las personas puedan quedarse a vivir cerca de los suyos, evitar traslados diarios en carretera, especialmente en casos de centro de día, lejos de casa» decía Toni Espinal, director general de nuestra fundación, en la presentación de esta mañana.
La residencia se distribuirá en 10 unidades de convivencia, en las que residirán 5 personas en cada una, en habitaciones individuales y espacios comunitarios, todas con salidas al exterior y amplios patios. Se ha diseñado bajo los parámetros de sostenibilidad y eficiencia encaminados a la reducción cero de la huella de carbono. El edificio residencial tendrá 2.550 m2 y 1.150 m2 de Centro de Día. La residencia ocupará el solar situado en la calle de la Castellassa, número 10-12 de Terrassa, tal y como aprobó el Pleno Municipal del 22 de julio del año pasado.
Desde AMPANS, iniciamos el proceso a finales del año 2019, con contactos promovidos por la Coordinadora Capaç con el Ayuntamiento de Terrassa. La presidenta de la coordinadora que representa a las familias, Gemma Paüls, recordó que una ciudad de 224 mil habitantes como Terrassa, dispone de un solo equipamiento residencial, con 61 plazas residenciales y 18 de Centro de Día, actualmente ampliadas a 25. “Demasiadas familias han tenido que llevar a sus familiares fuera de Terrassa y de su comarca, debiendo irse a vivir fuera con la angustia que supone ver que en tu ciudad no hay plaza para tus hijos e hijas, y en la que tienen derecho” ha dicho Gemma Paüls.
Por su parte, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha manifestado que este equipamiento residencial en la ciudad mejorará los recursos diurnos y residenciales para las personas y familias largamente reivindicado, y que hacerlo de la mano de AMPANS «permitirá disponer de un espacio que potencie las capacidades, con una atención centrada en la propia persona, con servicios residenciales que den respuesta a los anhelos y proyectos de vida de cada persona y de sus familias, y no a la inversa, como ocurría hasta ahora«.
También ha destacado la coordinación y sinergias con las familias representadas por la entidad Capaç y con la entidad Prodis, que participarán del proyecto y colaborarán para llevar a cabo proyectos y actuaciones conjuntas en el ámbito propio de su actividad, para impulsar conjuntamente futuros proyectos, compartir conocimiento y seguir dando respuesta a la necesidad de servicio de los colectivos de personas destinatarias de la actividad de ambas entidades.