Cerca de 40 escuelas de Educación Especial de toda Cataluña se han reunido esta mañana en el II Encuentro de Escuelas Verdes de Educación Especial, una jornada en línea para descubrir proyectos inspiradores e intercambiar experiencias en torno a la sostenibilidad y la educación. El programa Escuelas Verdes, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, da apoyo a los centros educativos que quieren innovar, sistematizar y organizar acciones educativas que tengan el fin de afrontar los nuevos retos de la sostenibilidad. El Centro de Educación Especial (CEE) de AMPANS Jeroni de Moragas, ha acogido virtualmente el resto de representantes de los centros, iniciando la videollamada con la intervención de la directora Alba Cortina, que ha dado la bienvenida a los asistentes junto con Paula López , del Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Se han compartido tres experiencias inspiradoras, como ejemplo de las buenas prácticas que ya se llevan a cabo en todos los centros participantes: «El huerto y el jardín, un proyecto compartido» del CEE Jeroni de Moragas y la Escuela Cuna Los Gallerets, «Talleres de reciclaje de papel, jabón y compuesto» del CEE San Rafael y «tapear. Recogida y reciclaje de tapones de plástico «de la Escuela Santa María del Alba. Tras una breve pausa, se ha llevado a cabo un intercambio de experiencias entre centros, en pequeños grupos que han compartido ideas y detectado indicadores de éxito. Durante la extracción conjunta de conclusiones, han destacado la necesidad de apostar por actividades verdes inclusivas, que motiven el aprendizaje compartido a través de la diversidad en los participantes; definir proyectos que resulten útiles y beneficiosos para cada centro, y desarrollar metodologías innovadoras. Los docentes también han destacado que el trabajo en red, con todas las EV de Cataluña y con otros agentes, hace que las actividades sean más inclusivas, con más proyección e impacto en la comunidad, facilitan el aprendizaje y ayudan a crecer. La reunión ha finalizado con el deseo de que el III Encuentro pueda ser presencial.