Inauguramos el centro ocupacional de Sant Vicenç de Castellet con la consejera Laura Vilagrà

 

Estamos desplegando el acercamiento de este servicio a los lugares de residencia de las personas usuarias para hacer más accesibles los servicios y facilitar una mayor inclusión y participación comunitaria en los municipios.

Sant Vicenç de Castellet ya cuenta con un nuevo servicio social en el municipio. Se trata del servicio de centro ocupacional, a través del cual acompañamos a personas adultas en situación de discapacidad intelectual, fomentando su papel activo dentro de la sociedad, la relación con el entorno i la autonomía personal. La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la alcaldesa de Sant Vicenç, Adriana Delgado, participaron el pasado viernes en la inauguración del nuevo servicio, destacando el valor inclusivo y comunitario de este nuevo proyecto de acercamiento de servicios a los núcleos municipales, un nuevo modelo que apuesta por estar más cerca de casa de las personas usuarias y facilita su día a día y el de las familias, y estrecha los vínculos con las entidades i los propios vecinos del municipio. Laura Vilagrà destacó nuestra capacidad para dar capilaridad al territorio y apostar por un modelo de equipamientos y de proyectos que contribuyan a la felicidad de las personas y de sus familias, y esto se notaba en el acto de inauguración del nuevo centro.

También la alcaldesa, Adriana Delgado, celebró que el municipio disponga de un servicio de AMPANS que significa un gran apoyo para las familias del municipio, y amplía la red de relaciones entre la comunidad, las entidades, la participación social y la accesibilidad. La inauguración se ha hecho dentro del programa de actos de la Fiesta Mayor del municipio porque, si bien el centro está en funcionamiento des de hace algunos meses, aún no había habido ocasión de hacer la presentación pública ya que su apertura coincidió con las últimas olas de la Covid. Antes del acto de inauguración, este nuevo servicio de AMPANS hizo una jornada de puertas abiertas en la que participaron numerosas familias y entidades del municipio en talleres de trencadís, collage y lectura fácil entre otros. También este año, el Ayuntamiento ha depositado en AMPANS y en el proyecto Encaix, la responsabilidad de hacer el Pregón de la Fiesta Mayor, que anoche fue protagonizado por Rosa Torralba, usuaria del servicio ocupacional, Judit Fernández, coordinadora del centro, Antonio Gálvez, familiar de una persona usuaria, y Isabel Cañadas y Assumpta Haro, bibliotecarias de Sant Vicenç de Castellet, simbolizando el papel comunitario que quiere fomentar nuestro proyecto.

Este nuevo servicio forma parte de un proyecto más amplio que estamos desplegando a toda la comarca con el objetivo de acercarnos a los municipios de origen de las personas usuaria y así facilitar el acceso al servicio a la par que la participación en los entornos que son más conocidos y cercanos a las personas atendidas. De esta forma, Sant Vicenç se suma a la lista de municipios que ya cuentan con este servicio de AMPANS, juntamente con Santpedor, Manresa, Súria, Sant Salvador de Guardiola, Sant Joan de Vilatorrada, Sallent i Sant Fruitós de Bages.

 

Un antiguo taller de cerámica

El nuevo centro ocupacional ocupa el espacio de un antiguo taller de cerámica de 360m2 entre interior y un patio exterior, ubicado en la calle Soler i Puigdollers de Sant Vicenç de Castellet. El servicio tiene una capacidad para acoger en atención diurna y ocupacional hasta 30 personas, vecinas del pueblo y de los municipios cercanos como Monistrol de Montserrat, Castelbell i el Vilar, Castellgalí, y el Pont de Vilomara y Rocafort, que ahora tienen este servicio más cerca de casa. Lleva el nombre d’Encaix porque una de las muchas actividades que se fomentarán será la de taller de trencadís con cerámica. esta es una de les actividades que dará identidad a este servicio, siguiendo un vínculo con la tradición del trabajo de la piedra y la cerámica originaria de la zona del Bages Sud. El centro completará un amplio abanico de actividades destinadas a fomentar la autonomía personal, la participación social y las capacidades de las personas.

 

Un servicio de atención diurna y ocupacional con una trayectoria de más de 30 años

El centro ocupacional de AMPANS  tiene una trayectoria de más de 30 años. En  2010 empezó el despegamiento del servicio a toda la comarca ya que hasta entonces había tenido una sola ubicación en la finca de Santa María de Comabella, en Santpedor. Desde entonces la entidad ha hecho una apuesta para descentralizar el servicio y acercarlo al sitio donde residen las personas con tal de favorecer la creación de vínculos naturales con el entorno social de las personas atendidas, favoreciendo su participación y relación con entidades, asociaciones y activos de sus propios municipios y entornos, y avanzando hacia pueblos y ciudades más inclusivas y amables con la diversidad. Actualmente cerca de 400 personas son atendidas y participan en diferentes centros ocupacionales de AMPANS al Bages, cada uno con identidad propia y con actividades significativas y de relieve.

 

Evaluado por la UAB

Este nuevo modelo de atención del servicio ocupacional basado en la inclusión y el apoderamiento de la persona, ha sido evaluado en un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que avala la metodología y los resultados obtenidos. Uno de los factores que trabaja este servicio, es la apertura a la ciudadanía y el trabajo en red con otras entidades y servicios del municipio, con la voluntad de contribuir y favorecer al máximo la plena inclusión. Por eso es clave el papel de los ayuntamientos y entidades del municipio. El Ayuntamiento de Sant Vicenç de Castellet, a través de su alcaldesa Adriana Delgado, ha mostrado su satisfacción por la apertura de este servicio, el primero que AMPANS pone en marcha en el municipio. «Estamos muy contentos que AMPANS abra este centro a Sant Vicenç de Castellet y se de la oportunidad a las personas de reforzar su inclusión social. Y además, haciéndolo en el municipio, esperando concretar colaboraciones entre el mismo centro, el Ayuntamiento y las entidades locales», dice la alcaldesa.