Hemos premiado un estudio que promueve la autodeterminación de los jóvenes con discapacidad intelectual y el proyecto de una escuela de educación especial que favorece el aprendizaje curricular de los alumnos

El jurado del Premio de investigación y de Innovación sobre discapacidad intelectual que convocamos de forma bienal, ha proclamado los trabajos galardonados en su VIII edición. El premio consta de dos categorías, investigación e innovación. Los dos primeros premios de cada modalidad, dotados con cinco mil euros cada uno, se los llevaron una investigación sobre la autodeterminación de jóvenes con discapacidad intelectual, y el trabajo de una escuela de educación especial para facilitar los aprendizaje curriculares de alumnos con trastornos de conducta. «Autodeterminación en jóvenes con discapacidad intelectual: Las oportunidades como motor de desarrollo» es el trabajo de investigación galardonado con el primer premio. El equipo de este estudio, encabezado por Cristina Mumbardó, hace hincapié en la necesidad de facilitar a los jóvenes con discapacidad intelectual espacios y oportunidades que favorezcan su autodeterminación. Para la realización del estudio, se entrevistó a más de 350 jóvenes que respondieron un inventario de autodeterminación que mide las oportunidades que tienen para actuar por decisión propia. En este sentido, el estudio detecta que es en los ámbitos escolar y familiar donde tienen menos oportunidades de decisión. El estudio concluye que, con los apoyos necesarios, hay que facilitar que estos jóvenes puedan asumir riesgos e intentar conseguir sus propios retos. En la categoría de Innovación, el primer premio ha sido para el programa de atención al alumnado con diversidad intelectual y trastornos de conducta que ha diseñado la escuela de educación especial La Estrella-Can Bori del Hospitalet de Llobregat. El programa «La Atención Plena como camino del Bienestar Emocional», que han venido aplicando en los últimos tres cursos, ha conseguido mejorar los resultados del aprendizaje de los alumnos, a través de la transformación y la creación de entornos ambientales que mejoran el estado emocional y facilitan que el alumno acceda a nuevos aprendizajes. En total se convocan 6 premios en dos modalidades, 3 de investigación y 3 de innovación. En la modalidad de investigación se valora el rigor científico del trabajo y la aportación de conocimiento y su utilidad; en la modalidad de innovación se valora el grado de innovación del proyecto, su impacto en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y su capacidad de réplica en otros contextos de apoyo a personas con necesidades especiales. Los primeros premios de cada modalidad están dotados con 5.000 € cada uno, los segundos premios con 3.000 € y los terceros, con 1.000 €. El Premio, con el apoyo de ICL Iberia, Esteve y Control Group, es un reconocimiento al trabajo de personas y equipos que se dedican a la investigación para la mejora de la atención y la calidad de vida de las personas con discapacidad intel · tual. Resolución del jurado del VIII Premio de Investigación y de Innovación sobre discapacidad intelectual En la categoría de INVESTIGACIÓN: 1º. Premio : Autodeterminación en jóvenes con discapacidad intelectual: Las oportunidades como motor de desenvolupament. Autores: Cristina Mumbardó, Climent Giné y Joan Guardia. El jurado ha valorado las aportaciones realizadas en el conocimiento de las variables y aspectos subyacentes a la autodeterminación, el estudio de las variables contextuales en el desarrollo de la autodeterminación de personas con discapacidad intelectual, el rigor metodológico y la capacidad de orientación de los resultados en la posterior intervención. 2º. Premio: Necesidades, barreras y apoyos necesarios para Trabajar los duelo con personas con discapacidad intelectual: la opinión de los profesionales. Autores: Vanesa Arija Domínguez y Patricia Navas. El jurado ha destacado la contribución de conocimiento en un área poco explorada, el rigor metodológico, la creación de instrumentos de medida específicos, la categorización de variables subyacentes en el acompañamiento en los procesos de duelo, el análisis de necesidades y apoyos en la gestión del duelo de las personas con discapacidad intelectual y la capacidad de orientación de los resultados en la posterior intervención. 3º. Premio: Mejoras necesarias en la atención sanitaria de las personas con discapacidad intelectual que envejecen: la opinión de familiares y profesionales. Autores: Sandra Llorente Gil y Patricia Navas. El jurado ha galardonado el abordaje de un tema de especial impacto en la actualidad, la contribución a la mejora del bienestar de las personas con discapacidad intelectual, la creación de instrumentos de evaluación específicos, el rigor metodológico, el significativo de la muestra utilizada y la capacidad de orientación de los resultados en la mejora de sistema sanitario. En la categoría de INNOVACIÓN: 1º. Premio: La Atención Plena como camino del Bienestar Emocional. Autora: Mercè Morillas, del CEE La Estrella-Can Bori, de Hospitalet de Llobregat. El jurado ha destacado el carácter innovador de la Atención Plena en el marco curricular de un centro de educación especial, la duración y la implantación del proyecto, la generalización a toda la escuela, la implicación del profesorado, los resultados obtenidos y la aplicabilidad de los mismos. 2º. Premio: Programa de autonomía personal para el manejo del sistema monetario en personas con Síndrome X frágil. Autores: Asociación Catalana Síndrome X Frágil, Anna Minguella González. El jurado ha valorado el impacto del uso de sistema monetario en la independencia de la persona con discapacidad, el rigor metodológico del programa, la interrelación de aspectos cognitivos con aspectos relacionales, el detalle minucioso de las actividades realizadas, los resultados obtenidos y la aplicabilidad del programa. En esta octava edición, el jurado ha dejado desierto el tercer premio de innovación, y ha decidido otorgar una Mención Especial al trabajo Nuevos paradigmas, administración pública y discapacidad, de José Manuel Portalo y Mercè García, considerando el carácter modélico y ejemplar de la gestión de los servicios sociales hacia las personas con discapacidad intel • lectual de Baleares. Con el apoyo de: