El Programa Next Diversitat i Empresa, impulsado por el Departament d’Empresa i Treball y coordinado conjuntamente por ECAS y PIMEC, acompañará alrededor de 1.800 personas de colectivos en situación de vulnerabilidad para mejorar su formación y empleabilidad.
Esta iniciativa, pionera y de compromiso social, también fomentará la inclusión de la gestión de la diversidad dentro de la empresa, con el diseño de Planes de Diversidad.
Casi 1.800 personas en situación de vulnerabilidad (personas con discapacidad, en paro de larga duración o destinatarias de la renta garantizada de ciudadanía, entre otras) podrán participar en toda Cataluña en itinerarios de acompañamiento, formación y orientación diseñados a medida para facilitar y favorecer su inserción laboral al mercado ordinario. Es uno de los objetivos principales del Programa Next Diversitat i Empresa, un proyecto impulsado por el Departamento de Empresa i Treball, financiado por la Unión Europea a través del fondo Next Generation y coordinado conjuntamente por ECAS, la federación de entidades catalanas de acción social, y PIMEC, la patronal de la micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña, y con la participación de más de 30 entidades sociales que se encargan del despliegue del proyecto en todo el territorio, entre las cuales AMPANS.
Según datos recogidos en INSOCAT15, el último informe para la mejora de la acción social presentado por la federación hace ahora un mes, estamos en un momento complejo en cuanto a la perpetuación de las desigualdades y la cronificación de la pobreza, con un 25,9% de la población catalana sufriendo pobreza o exclusión social. Hacen falta programas que acompañen de manera específica a personas en riesgo de exclusión, especialmente colectivos con tasas de paro muy elevadas -como son las personas entre 16 y 24 años o las personas paradas de larga duración- para que tengan las oportunidades y puedan desarrollar las competencias necesarias para salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. Y este precisamente es uno de los objetivos nucleares del proyecto Next Diversitat i Empresa.
Con el objetivo de dar respuesta a la situación de vulnerabilidad de las personas beneficiarias de este programa, y en colaboración con el tejido empresarial de pymes de Cataluña, se pone a disposición de las empresas el diseño de Planes de Diversidad, una herramienta que favorecerá la inclusión y la gestión de la diversidad en la empresa. Dentro de esta convocatoria PIMEC tiene el encargo de sensibilizar y promocionar estos Planes a más de 700 empresas. “Apoyar a las empresas en el desarrollo de acciones de responsabilidad social empresarial abre las puertas a hacer las pymes más comprometidas con las personas procedentes de situaciones vulnerables”, expone Héctor Pérez, director de Servicios de Formación y Ocupación de PIMEC.
Tanto los Planes de diversidad a las empresas como los Procesos de Orientación a las personas participantes se desarrollarán hasta el 30 de septiembre de 2023, y ya están en marcha.