¡En peligro ante la falta de compromiso político!




El lunes empezamos una campaña de sector para pedir#FinançamentDigneJa

 

Dincat y la Coordinadora de Centros de Profundos de Cataluña (CCPC) alertan al Govern y al Dept. de Derechos Sociales que las entidades que prestamos servicios de atención estamos al límite y reivindicamos un aumento urgente de la financiación. Estamos ante una situación irresponsable e injustificable y que, además, ha empeorado notablemente en el último año.

“La diferencia entre el coste real de los servicios y el precio pagado en concepto de módulo o tarifa es cada vez mayor, poniendo en riesgo la calidad de vida de las personas atendidas.”, asegura Víctor Galmés, director de Dincat. En concreto, urge aumentar los módulos y tarifas de los servicios, mantener la calidad de vida de las personas atendidas, establecer mejores condiciones laborales para los profesionales y asegurar la viabilidad de las entidades. Es necesario, por tanto, un plan de recuperación digno y que se inicie con un incremento de la financiación que debería ser, como mínimo, del 10% para este 2023, y un compromiso de futuro vinculante para revertir la brecha que llega en algunos casos a más del 30%. Una reivindicación que refuerza el clamor de todo el Tercer Sector realizado a través de La Confederación.

Hace tiempo que el sector denuncia la infrafinanciación que sufre, por una parte, a consecuencia de más de una década de recortes y congelaciones de los módulos y, por otra parte, por el aumento acumulado de los costes y un incremento muy significativo del coste de la vida. Para el período 2019-2021, el sector reclamaba un 21,3% de incremento en todos los servicios para poder recuperarse y mantener la máxima calidad en la prestación de servicios y soportes. Desde entonces, han pasado ya dos años y, si bien es cierto que últimamente se han aprobado algunos incrementos de módulos, éstos han sido del todo insuficientes –en total, de un 6,8% de media por este período incluyendo la subida del 2022- y no sólo no han servido para satisfacer las demandas y reivindicaciones del sector, sino que también han quedado muy lejos de los importes a los que se había comprometido el propio Govern.

A esta realidad injustificable y continuada en el tiempo, se suma la inflación del coste de vida, especialmente en el último año y con los suministros energéticos y la alimentación. En concreto, y según un estudio realizado por Plena Inclusión, los gastos de las entidades se han incrementado en un 9% de media, y los precios de necesidades básicas como la electricidad o el gas, han aumentado en un 72% y 32 %, respectivamente (datos correspondientes al período entre marzo de 2021 y marzo de 2022).

Sin una financiación adecuada, las entidades no pueden asumir mejoras en las condiciones laborales de sus profesionales, mejoras que son absolutamente necesarias para mantener la calidad de los servicios. A día de hoy, la diferencia salarial entre profesionales de un centro de gestión pública directa en otros ámbitos y uno concertado con una entidad del Tercer Sector Social es, en algunos casos, de más del 30% para realizar la misma tarea.

El sector insiste en el Gobierno de la Generalidad de la necesidad de constituir espacios de encuentro, diálogo y negociación con las principales entidades representativas del sector para poder trabajar de forma vinculante y anticipada en la definición de un plan de recuperación a corto y medio plazo.

El lunes comienza en las redes sociales una campaña, impulsada por Dincat, que cuenta con el apoyo de todas las entidades, para denunciar esta situación, a la que le pedimos que esté atentos y hagamos eco. ¡Síguenos en nuestras redes de AMPANS y comparta! ¡Juntos hacemos futuro! #FinançamentDigneJa