El rebaño de Cabras de la Granja Urpina, tercero de España por su valor genético

La explotación, de raza murciano-granadina, produce una leche de calidad excelente e ideal para la producción de queso.

El rebaño de cabras de Formatges Muntanyola en la Granja Urpina de AMPANS ha destacado dentro del mundo ganadero por su enorme valor genético, apareciendo en tercer puesto en el ranquin CAPRIGRAN. Este ranquin clasifica los rebaños de la raza murciano-granadina, como el de Urpina, según este valor genético.

La raza caprina murciano-granadina es un tipo de raza ideal para la elaboración de queso. Como diría el pastor de la granja, Joan, es como un Ferrari, un animal pequeño pero con un rendimiento altísimo. Esto se debe a que es una cabra muy lechera, pero lo más destacable es la calidad de la leche que produce.

Este tipo de cabra se introdujo en Cataluña hace unos cuarenta años. Los ganaderos catalanes tenían un contacto muy estrecho con ACRIMUR, la entidad murciana que gestiona el árbol genealógico de esta especie en su zona autóctona. Esta raza se encuentra en toda la cuenca del Mediterráneo, sobre todo en las zonas más calurosas, así que se ha adaptado rápidamente al territorio catalán.

Como valor añadido, Codintec ha sido premiado con un Liderpack por su trabajo con Formatges Muntanyola a la hora de diseñar el packaging de los productos de la quesería. Este galardón tiene en cuenta envasados y embalajes creativos, innovadores y sostenibles, y desde 1995 es el premio más importante de esta industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.