300 alumnos empiezan un nuevo curso en la Escuela Jeroni de Moragas


El centro de educación especial avanza hacia la escolarización plenamente inclusiva, consolidando recursos especializados de cooperación con centros ordinarios.

 

Esta semana, las aulas de nuestra Escuela se han vuelto a llenar de alumnos y docentes con el inicio del curso 2022 – 2023. Las primeras clases se han visto marcadas por una novedad respecto a los últimos meses: la vuelta a la normalidad y las caras sin mascarilla.

Un equipo de más de 80 profesionales acompañará este año lectivo a 300 alumnos con necesidades educativas especiales. De estos 300 niños y jóvenes matriculados, 242 estarán en escolarización básica obligatoria, repartidos entre Primaria y ESO. El resto, más de sesenta jóvenes, cursarán estudios post obligatorios: Itinerarios Formativos Específicos (IFE), que cuentan este curso con 46 estudiantes, y Programas de Formación e Inserción (PFI), con unos 16 alumnos matriculados en dos especialidades diferentes.

CEEPSIR y AIS: recursos especializados de cooperación con la escuela ordinaria

Además de ofrecer escolarización infantil, primaria, secundaria y post obligatoria adaptada, la Escuela Jeroni de Moragas es CEEPSIR, Centro de Educación Especial Proveedor de Servicios y Recursos; acreditación que renovó a inicios de 2022 con la máxima puntuación y que asegura la continuidad de este servicio en este curso y durante 4 más, como mínimo.

Con la consolidación del CEEPSIR como recurso estructural, la Escola Jeroni de Moragas seguirá desarrollando programas y servicios de apoyo a la escolarización de alumnos con discapacidad en los centros ordinarios de las comarcas del Bages, Moianès y Solsonès. Y yendo más allá, este año pone en marcha un plan piloto con la Escola Serra y Hunter de Manresa, en el que los dos centros harán un proceso de transformación hacia centros educativos plenamente inclusivos.

Debido al incremento de personas y centros ordinarios atendidos, el Departamento de Educación ha asignado una dotación de tres profesionales destinados al recurso CEEPSIR vinculado a nuestra escuela. Estos profesionales se suman al único docente que hasta ahora se encargaba de este servicio, con el apoyo del equipo multidisciplinar del colegio, que cuenta con psicólogos, fisioterapeutas, maestros de educación especial, psicopedagogos y logopedas. Todos ellos contribuirán al apoyo de maestros y escuelas para la incorporación y mantenimiento, en las aulas, de alumnos con necesidades educativas especiales.

Otro de los servicios especializados que la Escuela Jeroni de Moragas consolida con este nuevo curso, es el de Aula Especial de Apoyo (AIS). El AIS, dirigido a alumnos con diagnóstico de enfermedad mental, es un recurso educativo y terapéutico personalizado que proporciona, de forma temporal y transitoria, una atención integral e intensiva. El objetivo final es poder alcanzar un equilibrio y bienestar personal suficientes para la vuelta a los contextos sanitarios o de escolarización ordinaria.

Este servicio, que se desarrolló en primera instancia como solución temporal ante la situación de pandemia por COVID, se consolida como un proyecto definitivo con resultados notables.

Un nuevo modelo en el centro: escolarización domiciliaria para 7 alumnos

A la consolidación de CEEPSIR y AIS, se suma la novedad del modelo de escolarización domiciliaria para 7 alumnos del centro. El Departamento de Educación ha facilitado este tipo de escolarización, asignando docentes para el desarrollo y seguimiento de este modelo de enseñanza para niños con enfermedades largas y complejas. La escolarización domiciliaria permite que los alumnos que cursen enseñanzas obligatorias y que conviven con una enfermedad prolongada que les impide asistir a las clases con normalidad, puedan recibir una atención educativa en el domicilio familiar o en el centro hospitalario de forma estable y garantizada.

Todas estas mejoras han empezado a aplicarse con el inicio de clases este miércoles 7 de septiembre, fecha en que se han incorporado a las aulas todos los alumnos de Primaria y ESO del centro. Por el contrario, nuestra escuela no se adherirá a la propuesta de jornada intensiva, por haberla considerado una práctica que no beneficiaría al funcionamiento del colegia. Así, no se hará uso del servicio de monitorización y este curso se seguirá con la jornada normal, de mañana y tarde.