• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

06.10.2021

Conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental con diversas entidades del territorio

dia-mundial-salutmental-ampans-manresa

El día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y las consecuencias personales y sociales de las diferentes problemáticas en salud mental. Un año más, Manresa se suma a la conmemoración con una programación de actos durante el mes de octubre, abierta a todos y con la colaboración de entidades del territorio vinculadas a la salud mental. Dentro de las actividades organizadas, destaca el acto institucional que tendrá lugar este viernes, 8 de octubre, en la plaza Mayor.

Los detalles de la conmemoración los ha dado a conocer hoy la concejala de Acción e Inclusión Social del Ayuntamiento de Manresa, Mariona Homs Alsina, la concejala de Ciudad Saludable, Mercè Tarragó Costa, y personas representantes de entidades organizadoras:  Anna Puigdellívol Servet (Salut Mental Bages), Glòria Tort Coma (Mosaic), Montse Manresa Boixet (Trebolmente), Josep Franch Barba (Activament Catalunya Associació), Jordi Giménez-Salinas Botella (Fundació Althaia), Alba Ruiz Muñoz (Mutuam Manresa), Elisenda Solsona Serrat i Angèlica Cuadros Quingles (Ajuntament de Manresa), i la Núria Serra Ferrer, de AMPANS.

La salud mental no es sólo la ausencia de un trastorno mental. La OMS la define como un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma fructífera y hacer una contribución a su comunidad.

Este año la Federación Internacional de Salud Mental (World Federation for Mental Health) ha elegido el lema: "Salud mental en un mundo desigual", al que también se ha sumado la Federación de Salud Mental de Cataluña. Es importante hablar de bienestar y salud mental en la situación actual y los efectos que el Covid-19 está produciendo en este campo de la salud, que por otra parte ha hecho más evidente las desigualdades sociales que ya existían.

La Taula de Salut Mental de Manresa, de la que AMPANS forma parte, se constituye como un espacio de coordinación y de trabajo colaborativo entre todos los agentes que trabajan en salud mental en el municipio de Manresa con el fin de definir acciones de mejora a escala local que permitan dar respuesta y mejorar la salud mental en el territorio. Fruto de este trabajo, este año se hace la presentación de la "Guía de recursos de salud mental en Manresa", como herramienta de apoyo para la ciudadanía, que identifica los recursos que hay en la ciudad y los medios para acceder. La guía estará disponible en diferentes espacios en formato papel y se podrá consultar en este enlace.

 

Asimismo, coincidiendo con que este año la Marató de TV3 está dedicada a las enfermedades mentales, se ha puesto en marcha un proceso de elaboración de un llavero con la participación de los usuarios de las diferentes entidades participantes en la Taula, que se pondrá a la venta este mismo día del acto. También se está organizando una charla dentro de los actos de la Marató en Manresa.

 

El acto institucional del viernes en la plaza Mayor tendrá lugar a las 12 h del mediodía. Durante el acto se hará la lectura del manifiesto a cargo de representantes de entidades de Manresa que forman parte de la Taula de Salut Mental. Por parte de las instituciones intervendrán el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guardia; la delegada del Gobierno de la Generalitat en la Catalunya Central, Rosa Vestit Villegas; la concejala de Acción e Inclusión Social del Ayuntamiento de Manresa, Mariona Homs Alsina; y la concejala de Ciutat Saludable, Mercè Tarragó Costa.

 

El acto concluirá con una muestra del taller de danza inclusiva que ha tenido lugar durante el mes de septiembre en el Casal de las Escodines. Han conducido el taller las bailarinas Nadia Pesarrodona y Maria Ribera y han participado más de una veintena de personas interesadas en la danza y la expresión corporal, el 25% de las cuales procedentes de AMPANS, del Club Social Mosaico y de Mutuam Manresa.

 

Se puede encontrar el programa completo aquí.


 

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.