• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

22.07.2021

MEMORIA 2020 · Durante el año pasado acompañamos dos mil personas con discapacidad y vulnerabilidad, y cerca de seiscientos jóvenes en riesgo

memoria-2020-ampans-covid

Enlace al vídeo resumen de la Memòria 2020

Con una plantilla de 866 profesionales y 2.582 personas atendidas, hemos hecho balance del año 2020 con la mirada puesta en la recuperación de los niveles de inserción laboral prepandémica y en la reanudación de los proyectos asistenciales que el Covid frenó. Entre los retos más importantes está el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con especiales dificultades. Al cierre definitivo de la imprenta, estocada por el Covid, hay que añadir que la contratación de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad en la empresa ordinaria bajó un 50 por ciento en 2020 por el paro de la economía a raíz de la pandemia. Pero AMPANS ha aprovechado la recuperación de algunos sectores para empezar a dar la vuelta a la situación y en los primeros 6 meses del año ha podido realizar 34 nuevas contrataciones en los servicios laborales de la entidad, en su mayoría en los Servicios a la Industria y conserjerías, y los servicios de Limpieza industrial, y ha podido acompañar 49 nuevas inserciones en empresas de Manresa y comarca, en total, 83 nuevas inserciones laborales en este primer semestre del año. Los establecimientos comerciales de AMPANS como el Garden, los dos supermercados franquiciados con Caprabo y los quesos Muntanyola también han experimentado un importante crecimiento de negocio, y la entidad ha hecho una apuesta por ampliar el equipo del restaurante Canonge, un proyecto que tiene una importante visibilidad social de la inclusión laboral, con la incorporación de nuevos talentos.

El coronavirus también nos obligó a detener los nuevos proyectos asistenciales que teníamos en marcha, exceptuando la residencia y escuela para niños y adolescentes en Sant Fruitós de Bages, y la puesta en marcha de un servicio de centro ocupacional, en el mismo pueblo, donde utilizamos un espacio cedido por el Ayuntamiento y que compartimos con la escuela municipal de música. Nuestro objetivo es poner en funcionamiento la residencia infantil y escuela este mes de septiembre. También este año abrirá un nuevo espacio de Centro Ocupacional para atender a la población de Sant Vicenç de Castellet y sus entornos, siguiendo con el despliegue en el Bages de este servicio asistencial que atiende a personas adultas con discapacidad intelectual, y prevé recuperar el proyecto residencial de la Parada (Manresa) para iniciar las obras del equipamiento en 2023.

El confinamiento afectó a todos los servicios diurnos, formativos y de apoyo a jóvenes, como el Centre de Noves Oportunitats, que atendió y acompañó a 597 jóvenes durante el curso 19-20, aún con todos los problemas que conllevó la pandemia. Los profesionales encontraron apoyo en el formato online mientras no fue posible reanudar la presencialidad y algo tan motivador como las prácticas en las empresas del territorio y las actividades complementarias que refuerzan el empoderamiento y autonomía personal. Profesionales y jóvenes hicieron un gran esfuerzo para finalizar el curso y cumplir con los objetivos, con resultados que se darán a conocer próximamente.

En AMPANS recibimos el apoyo de una cuarentena de entidades, entre organizaciones y empresas que facilitaron material y apoyo económico a la entidad para la compra, entre otras, de tabletas digitales que facilitaron la comunicación entre las más de 370 personas que viven con el apoyo de AMPANS en los servicios residenciales, hogares y con autonomía en el propio hogar.

A pesar del Covid, la entidad tuvo momentos de reconocimiento institucional, galardonada con los premios CAC en la escuela, del Consejo del Audiovisual Catalán y el 19º Premio Simeó Selga, que entrega el Rotary Club Manresa Bages. También sus proyectos vitivinícolas se llevaron oro y plata en el Catavinum World Wine 2020, por U d'Upirna y Cor Valent, respectivamente.

A primeros de año, hicimos revalidar una vez más el Sello 500+ EFQM, que nos sitúa entre las principales organizaciones que evalúan con este modelo de excelencia europeo.

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.