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11.06.2021

El Departamento de Educación selecciona la escuela Jeroni de Moragas de AMPANS por la aplicación del "Modelo Competencial Orientador, indicadores SCAP" y la sitúa en la red de centros innovadores

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El departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña reconoce la escuela Jeroni de Moragas de AMPANS por los proyectos de innovación pedagógica desarrollados en el centro, seleccionando la escuela para la Aplicación del Modelo Competencial Orientador con indicadores SCAP. De este modo, la escuela ha entrado a formar parte de la red de centros educativos innovadores.

Este modelo se fundamenta en 3 dimensiones: cultura de equipo, materia y acción tutorial, cada uno con sus criterios e indicadores propios. A partir de 4 conceptos básicos: Significatividad, Comunicación, Acción y Proyección (SCAP) permite estructurar los aprendizajes del alumno. Es un modelo que representa unos principios pedagógicos orientados a favorecer el éxito del alumnado en cuanto a su autonomía personal y el desarrollo de su propio proyecto de vida.

Los principios pedagógicos y las teorías del aprendizaje del modelo están estrechamente relacionados con el modelo de diseño del curriculum por competencias vigente en Cataluña. Es un modelo impulsado por el Departamento de Educación y que la escuela Jeroni de Moragas ha implantado como cultura de centro desde hace más de tres años, cuando creó un equipo impulsor que se formó en el modelo para hacer la transferencia a todo el claustro.

"El hecho de disponer de un modelo con indicadores propios nos sirve como guía y como herramienta de evaluación y de mejora continua -explica el equipo directivo- y nos permite revisar nuestras prácticas educativas para hacerlas cada vez más significativas y competenciales. Si mejoramos la calidad pedagógica de nuestro centro, los alumnos salen beneficiados".

En la convocatoria: Resolución EDU / 2790/2020, de 27 de octubre, se abrió la convocatoria pública para el reconocimiento de proyectos de innovación pedagógica desarrollados en centros educativos, y es en esta edición que la escuela de educación especial Jeroni de Moragas ha sido seleccionada por el proyecto.

Esta experiencia en la aplicación del modelo ha permitido al equipo docente reflexionar sobre el desarrollo profesional y pedagógico de la escuela, y profundizar en la planificación de curriculum, las tutorías y la cultura de equipo. Cada una de estas dimensiones se concreta en unos criterios y unos indicadores de la orientación educativa que guían el análisis, la reflexión y la acción pedagógica de centro para la mejora continua.

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