• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

10.10.2019

Día Mundial de la Salud Mental: visibilizamos la salud mental y luchamos contra el estigma

ILLUSTRACIÓ SALUT MENTAL - JABI OBIEDO

Imagen cedida por el ilustrador Javi Oviedo

El enfoque de la salud mental en los últimos años ha cambiado de forma significativa, y se plantea de una manera mucho más amplia, menos restrictiva, no centrada en los aspectos médicos y de tratamiento, sino situándola en el centro de la vida de una comunidad. Como entidad, AMPANS vela para que las personas con problemas de salud mental tengan oportunidades y las acompaña para que puedan hacer realidad sus proyectos de vida.

Acompañar a las personas con enfermedad mental forma parte de nuestra misión; lo llevamos a cabo en un servicio específico, el Prelaboral, y también en otros servicios sociales y laborales. El Prelaboral, enfocado específicamente a personas con enfermedad mental, tiene el objetivo de capacitar a las personas con algún problema de salud mental para que adquieran las competencias necesarias para incrementar su nivel de empleabilidad y facilitar su inserción en el mundo laboral. Este servicio comenzó en 2007, tiene 31 plazas y hasta el día de hoy ha atendido cerca de 170 personas. Las actividades cada vez están más enfocadas a la sensibilización e inclusión en la comunidad, siendo más visibles y sobre todo participando de forma activa, trabajando en red y haciendo alianzas con entidades del territorio. Aparte de este servicio AMPANS también atiende a personas con enfermedad mental en servicios como escuela, centro ocupacional, formación e inserción o centro especial de trabajo.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental queremos visibilizar la salud mental y luchar contra el estigma que sufren las personas con una enfermedad mental. Las entidades del Bages nos encontramos para hacer más visible las personas con enfermedad mental y la gente que lo vive en primera persona: familiares, profesionales, etc. Un intercambio de experiencias y también una acción de divulgación para acercar la realidad de estas personas a la sociedad. Lo hacemos con una serie de acciones como miembros de la Mesa de Salud Mental del Ayuntamiento de Manresa, junto con las entidades: Activament Catalunya Associació, Associació de Familiars de Malalts Mentals del Bages, Centre de Dia Salut Mental (Althaia), Mosaic, Federació Salut Mental Catalunya y Mutuam.

Hoy a las 12.30h en la plaza Mayor de Manresa será el acto institucional y la lectura del manifiesto, uno de los actos dentro del programa de actividades 'Salud Mental cada día'.

Feliz día mundial de la Salud Mental!

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.