• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

26.07.2019

Hemos preparado un grupo de jóvenes para futuras oportunidades laborales en el territorio

Presentació INSERLAB 14

Los alumnos se han formado en impresión 3D, robótica y hotelería. El resultado de su trabajo se presentó en el marco de la Festa del Tomàquet

Cuatro entidades de Manresa se han agrupado para desarrollar "Bages Jove: Inserlab 4.0", un proyecto de orientación y formación que ha culminado en la Festa del tomàquet del Bages este fin de semana. Cuarenta jóvenes se han formado en hotelería y restauración e Industria 4.0, en un proyecto que busca generar nuevos filones de ocupación a la comarca y preparar los perfiles profesionales que puedan ocupar estos puestos de trabajo. El Ayuntamiento de Manresa, a través del Centro de Iniciativas para la Ocupación (CIO) y AMPANS han coordinado las formaciones; una en hotelería y restauración que se ha realizado a las instalaciones de la Escuela Joviat, y otra de robótica que se ha desarrollado en el Centro de Formación Práctica de la Fundación Lacetània. Representantes de las 4 entidades impulsoras se han reunido esta mañana en el centro de formación que AMPANS tiene en la calle Barcelona de la capital del Bages, para presentar conjuntamente con participantes y docentes del programa, los productos que han diseñado para la ocasión.

Uno de los alumnos del programa de formación, Alfredo José Balbas, ha explicado que Inserlab le ha dado la oportunidad de hacer prácticas en un restaurante muy conocido de Manresa, y su experiencia ha sido tan positiva que le han hecho un contrato de trabajo por este verano.

El alcalde de Manresa, Valentí Junyent, ha puesto en valor la colaboración de las cuatro entidades y ha remarcado que, una vez más, se demuestra que la suma de esfuerzos entre instituciones y entidades públicas y privadas hace posible proyectos interesantes como este, que permite a jóvenes adquirir conocimientos y habilidades en el mundo digital y favorecer su inserción laboral. El alcalde considera que proyectos de este tipo, en el cual el Ayuntamiento ha participado a través del CIO, son del todo positivos, para dar oportunidades a estos jóvenes y a la vez para mantener la apuesta por las tecnologías digitales y la industria 4.0, que ya "no es el futuro sino que es el presente, que tenemos que afrontar con todas las herramientas disponibles".

La Festa del Tomàquet ha sido el hilo conductor del proyecto común entre los dos grupos, y los alumnos han tenido que aplicar los conocimientos y competencias técnicas adquiridas en las dos formaciones para crear productos diseñados por ellos y darles cuerpo a través de la impresión en 3D. Artículos que ya se pudieron encontrar ayer al anochecer en la cena del tomate que se hizo en el parque de "la Seu" de Manresa.

Toni Espinal, director de AMPANS, ha resaltado los contenidos de esta formación: "por un lado, estamos ante una sociedad que evoluciona cada vez más rápido hacia una transformación digital y un tejido productivo hacia la industria 4.0, que ponen de manifiesto la necesidad de cubrir nuevas ocupaciones con profesionales capacitados y con competencias y conocimientos necesarios para cubrir estos nuevos puestos de trabajo del mercado laboral. De la otra, ha añadido Toni Espinal, nos encontramos ante jóvenes que abandonan prematuramente sus itinerarios formativos por carencia de motivación o de propuestas interesantes para ellos. A la vez pero, estos mismos jóvenes presentan un gran potencial para desarrollar otras actitudes y competencias relacionadas con el mundo digital, y que pueden tener cabida en el mercado laboral ocupando estas posibles nuevas salidas profesionales. Nuestra misión es apoyarlos y guiarlos para cuando surjan las oportunidades".

Emma Moreno, directora del Centro de Formación Práctica, ha valorado positivamente la experiencia: "la industria es un sector que ofrece grandes oportunidades laborales a los jóvenes. En el CFP recibimos constantemente demandas de empresas que necesitan cubrir puestos de trabajo y les cuesta encontrar los profesionales adecuados. Pienso que el camino que hemos iniciado con este proyecto es sólo un primer paso para que los participantes continúen formándose y especializándose en un ámbito donde hay mucho camino por recorrer, y más teniendo en cuenta la revolución tecnológica en la que estamos inmersos".

Josep Codina, director general de la Joviat, ha explicado que su participación en el proyecto ha tenido una doble cara, por un lado los alumnos participantes han cursado el certificado de profesionalidad de operaciones básicas de restaurante y bar, formación de 210 horas que han realizado en las instalaciones de la escuela de hotelería y 80 horas de prácticas profesionales no laborales que han realizado en diferentes empresas. Este certificado acredita la formación básica sobre la asistencia en el servicio y en la preparación y presentación de bebidas, realizando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas. "Al adquirir estas competencias, estos jóvenes pueden incorporarse al mercado laboral del sector de la restauración con una formación básica acreditada".

Por otro lado este mismo grupo de alumnos ha realizado un módulo de 30 horas de formación en impresión 3D, desde la creación de modelos hasta la misma impresión, pasando por diferentes procedimientos y programas necesarios para llevar a cabo todo el proceso. Se ha incorporado este módulo al proyecto formativo para dar visualidad de las nuevas tecnologías también en el mundo de la restauración.

A estas alturas algunos de los jóvenes que se han formado están trabajando en establecimientos donde han realizado las prácticas del certificado de profesionalidad, "hecho que nos satisface y evidencia la importancia de estas formaciones para conseguir uno de los objetivos principales del proyecto que es la inserción" añade Codina.

Programa Inserlab
El programa se orienta a formaciones vinculadas al sector de las nuevas tecnologías, robótica, diseño e impresión 3D, y en el sector de la restauración, conjuntamente con la creación de un proyecto común innovador materializado en el marco de la Festa del Tomàquet, para fomentar las competencias de estos jóvenes y mejorar sus habilidades, a la vez que facilita el acercamiento a las empresas de estos sectores mediante prácticas o estancias formativas.
Mañana sábado los jóvenes harán un taller demostración de impresión en 3D al Mercat Puigmercadal, a las 11 de la mañana, donde se podrán ver las impresoras en funcionamiento. También se podrá ver en acción un robot que los alumnos han programado para hacer una pequeña demostración del módulo de robótica.

"Bages joven: Inserlab 4.0" es un programa de orientación y formación subvencionado por el SOC, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Ocupación Juvenil, de acuerdo con los Proyectos Singulares de Garantía Juvenil, destinado a jóvenes de entre 16 y 29 años, con el objetivo de crear sinergias entre los sectores más tradicionales como el hotelería y la restauración y los más innovadores, como la Industria 4.0.

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.