• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

07.01.2019

La viabilidad de los Centros Especiales de Trabajo, en riesgo

Serveis a la indústria 35

Los Centros Especiales de Trabajo (CET) corren peligro, al menos en el modelo actual. El convenio estipula que la base del sueldo de los trabajadores de los CET es el salario mínimo y el gobierno central asume el 50% para compensar la menor productividad de los empleados. Los Centros Especiales de Trabajo consideramos una buena noticia la subida del salario mínimo interprofesional que ha aprobado el Gobierno, pero consideran que la subvención también debería subir en porcentaje. Y es que muchos CET, que cargan desde hace 10 años con recortes en el sector, se enfrentan a tener que aumentar un 22% el capital para poder pagar el incremento del salario mínimo, porque no tienen margen para repercutirlo en los precios del producto ni pueden aumentar la productividad, teniendo en cuenta el perfil de los trabajadores. Todo ello supone un peligro para la continuidad de los CET sin ánimo de lucro.

Para Toni Espinal, director general de AMPANS es el momento de que las administraciones y el sector se planteen "un modelo más social de lo que hay ahora, vinculado a los derechos, donde el ámbito del trabajo forme parte de una atención mucho más estructural que tenga en cuenta otros aspectos fundamentales para el desarrollo de las personas como la formación, el deporte, la cultura, el ocio... ".

El empleo es clave para la plena inclusión de las personas con discapacidad y las entidades del sector esperan que las administraciones cumplan los compromisos adquiridos para mejorar la situación de las personas que atienden y evitar que vuelvan a caer en el olvido.

El Centro Especial de Trabajo (CET) de AMPANS emplea a más de 200 personas con discapacidad, enfermedad mental y en situación de vulnerabilidad, en los sectores de jardinería y garden (Garden AMPANS), limpieza, manipulados, artes gráficas, servicios de medio ambiente, quioscos y alimentación; en este último sector mediante: un supermercado (Caprabo), un restaurante (Canonge), una quesería (Quesos Muntanyola) y viñedos (Vinos Urpina).

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.