• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

08.11.2018

El CEE Jeroni de Moragas emprende el proyecto “Les Maletes Viatgeres”

MALETES VIATGERES2

 

La escuela de AMPANS, Jeroni de Moragas, ha puesto en funcionamiento el programa "Les maletes viatgeres" que consiste en una serie de cuentos clásicos, como por ejemplo El Patufet, que ofrecen una serie de materiales y adaptaciones especiales para favorecer la presencia, participación y progreso de todos los alumnos. "Les maletes viatgeres" tiene como objetivo principal promover una escuela inclusiva que dé acogida a la diferencia como un derecho de los niños.

Siguiendo con el ejemplo de El Patufet, en la maleta podemos encontrar la versión original del cuento, pero también muchas otras versiones adaptadas a las necesidades de cada alumno: desde un cuento multimedia en un cuento en braille con texturas.

Actualmente, estos recursos se pueden encontrar en la Biblioteca de Santpedor y en la de Castellnou de Bages. Sin embargo, aquellas escuelas interesadas con el proyecto pueden obtener el material contactando con el CEE Jeroni de Moragas.

El proyecto es fruto de la mesa educativa territorial, constituida en el año 2010 en los municipios de Santpedor y Castellnou de Bages, y de la cual la Escuela de Educación Especial Jeroni de Moragas forma parte. El objetivo de la mesa era la creación de una comisión técnica intermunicipal, formada por profesionales y expertos del ámbito socioeducativo que trabajan en Santpedor y Castellnou.

La comisión tenía el encargo de organizar una red educativa dedicada a la mejora continua de la educación en estos municipios, planificando el trabajo entre los diferentes participantes para disponer de una metodología conjunta para garantizar el éxito educativo. En la mesa participan agentes de la educación formal, pero también desde la educación no formal y la acción social, impulsando una propuesta educativa de calidad centrada en los valores de respeto, colaboración, solidaridad y excelencia. Entre los objetivos está el acompañamiento del alumnado en el proceso de escolarización y enseñanza obligatoria y post-obligatoria, la inclusión equitativa para todo el alumnado, intervenciones preventivas para reducir el abandono escolar y la promoción de actuaciones socioeducativas en los municipios.

Así pues, desde la perspectiva de los valores y la inclusión, el equipo pedagógico de la escuela Jeroni de Moragas promovió la creación de "les maletes viatgeres" para facilitar recursos metodológicos y adaptaciones de materiales didácticos y pedagógicos para hacer accesible el aprendizaje del alumnado con necesidades de apoyo extenso y adicionales, escolarizados en las aulas de los centros ordinarios del municipio. Este material estará ubicado en la biblioteca municipal de Santpedor y funcionará con un sistema de préstamo, actuando en este caso, la biblioteca, como centro de recursos educativos.

Es una primera experiencia que la escuela quiere consolidar como producto facilitador para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros ordinarios y, a la vez, cumplir objetivos como Centro Proveedor de Servicios y Recursos.

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.