• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

14.09.2018

AMPANS impulsa la emprendeduría de las personas con discapacitado intelectual dentro de un proyecto europeo

IN-CUBA

El proyecto 'Enable In-Cuba' pretende facilitar iniciativas de emprendeduría entre las personas con discapacidad porque dispongan del acompañamiento y los apoyos necesarios porque puedan hacer realidad sus proyectos de vida personales, sociales, formativos y laborales

AMPANS participa en el proyecto europeo 'Enable In-Cuba' impulsado por la Asociación europea ARFIE, de la que AMPANS es miembro directivo de la asamblea general. El proyecto pretende impulsar la emprendeduría de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos ya sea personal, social o empresarial. El objetivo es que las personas con discapacidad intelectual puedan salir adelante sus propios proyectos con los apoyos que necesiten para emprender, ya sea en la vida personal como por ejemplo vivir en pareja, seguir una formación o cursar unos estudios, o bien iniciativas de autoempleo.

Además de AMPANS, al proyecto participan cuatro entidades más de Bélgica, Italia, Francia y Portugal, bajo la dirección de la European Association of Mental Health in Intellectual Disability (EAMHID), presidida por el Dr. Roger Banks, psiquiatra especializado en la discapacidad intelectual.

El proyecto quiere experimentar para incubar proyectos gestionados por personas con discapacitado en un contexto europeo que ofrece un ecosistema favorable para la innovación y la emprendeduría social. Ya hay algunas iniciativas que funcionan con éxito en el mundo y el objetivo es crear una metodología de trabajo y ponerla a disposición de la sociedad para favorecer la emprendeduría de las personas con discapacidad intelectual.

El sistema permitiría a este grupo de personas favorecer sus habilidades y mejorar su independencia, así como promover la igualdad de oportunidades.

El proyecto se concreta en 4 fases a lo largo de tres años y prevé una prueba piloto en todos los países implicados para apoyar efectivo a los primeros emprendedores que aprovechen este enfoque.
AMPANS, como miembro directivo de la Asamblea General de ARFIE (Association de recherche te de formation sur la insertion en Europe), participa en el impulso de varios programas de ámbito europeo para la mejora de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo especial.

El año pasado la entidad del Bages participó en dos proyectos ENABLE con el objetivo de desarrollar metodologías coproductives que faciliten una cultura en que las personas con discapacidad intelectual participen en primera persona en el diseño de productos y servicios de los que ellos son los destinatarios; y ecosistemas de innovación social que AMPANS lideró con dos entidades del sector, Amadip (Mallorca) y Asprodes (Salamanca) y los permitió explorar diferentes iniciativas europeas en el ámbito social y educativo.

La entidad también ha participado en otros proyectos como Força, que promueve y apodera las personas con discapacitado porque puedan ejercer una ciudadanía activa mediante una formación específica. Una de las actuaciones más destacadas de este proyecto fue la participación de personas con discapacidad Intelectual en una sesión donde se presentaron los resultados del estudio realizado sobre la implantación de los derechos de la convención de las Naciones Unidas de las personas con discapacitado al Parlamento de Luxemburgo.

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.