• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con discapacidad intelectual

20.03.2018

AMPANS y el festival CLAM impulsan un nuevo premio para obras audiovisuales que se hacen con la participación de personas con discapacidad intelectual

Batecs SolidarisCursa del MosquitCursesCursa al Parc de l'Agulla

El "Premio AMPANS a la Creación Audiovisual de personas con Discapacidad Intelectual" será de ámbito estatal y arrancará en la edición del 2019. En esta próxima edición del CLAM, que tendrá lugar del 26 de abril a 6 de mayo, habrá una sesión especial donde se proyectará una muestra de esta actividad realizada desde diferentes organizaciones de la discapacidad

AMPANS y el CLAM, Festival Internacional de Cine Social de Catalunya, han llegado a un acuerdo de colaboración para la creación de un nuevo premio anual y de ámbito estatal, llamado "Premio AMPANS a la Creación Audiovisual de personas con Discapacidad Intelectual", que tendrá el objetivo de reconocer los mejores trabajos de producción audiovisual realizado por personas con discapacidad.

El acuerdo para impulsar esta iniciativa entre las dos entidades se ha firmado hoy a las instalaciones de AMPANS en un acto en que han asistido Sebastià Catllà, presidente de AMPANS, y Serafín Vallecillos y Josep Maria Carrillo, en representación del Festival Clam.

Con este nuevo proyecto, el CLAM, que este año celebrará su 15a edición, refuerza su voluntad de estar cerca de las entidades sociales del territorio, de apoyar a creadores y nuevos lenguajes audiovisuales, y de dar visibilidad a iniciativas como la de AMPANS para promover la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

El trabajo audiovisual como herramienta de inclusión

A menudo se ven películas o producciones audiovisuales hechos por profesionales, que tratan el tema de la discapacidad, pero se desconoce el trabajo que hacen personas con discapacidad que muestran en imágenes su visión, no tan sólo de su realidad y su entorno, sino de aspectos sociales de todo tipo, vistos y analizados desde su óptica particular.

Hay muchas organizaciones que trabajan para las personas con discapacidad intelectual que utilizan la imagen y las técnicas audiovisuales como herramienta de formación, conocimiento y motivación personal, haciendo producciones propias de calidad que fomentan los principios y valores de la inclusión activa. AMPANS, aprovechando la plataforma, los valores y la filosofía del Festival CLAM, ha propuesto crear este premio para divulgar las capacidades de las personas.

La primera convocatoria se hará para la próxima edición del CLAM en 2019, pero este año ya se incluirá en la programación del certamen una sesión especial en la que se proyectarán algunos trabajos de muestra.

Un equipo de profesionales de la producción audiovisual y la atención a personas con DI están redactando el contenido de las bases en las que se especificará que los trabajos presentados tendrán que tener una participación mínima del 50% de personas con discapacidad intelectal dentro del equipo (producción, actores, técnicos, dirección...).

Los trabajos a competición que podrán tener formato de cortometraje o documental con una duración no superior a los 20 minutos, serán escogidos por un jurado de selección formado por AMPANS y un representante del CLAM.

La propuesta fue presentada este mes en un encuentro de comunicadores del grupo DINCAT, que reúne más de 300 entidades asociadas, y se valoró como una iniciativa innovadora y muy positiva, entre todas las asociaciones y colectivos que en fomento parte y que aseguraron que empezarán a trabajar para presentar sus producciones.

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de privacitat.