• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

09.03.2018

El árbol de las oportunidades, de gira por toda Catalunya

Batecs SolidarisCursa del MosquitCursesCursa al Parc de l'Agulla

El árbol a quien el escultor Raül M. Beteta ha dado vida con la ayuda de un grupo de jóvenes participantes de un taller de soldadura y mecatronica programado en la última convocatoria del programa de Nuevas Oportunidades, liderado por AMPANS y Fundación Intermedia, no para de girar por toda Catalunya. Allá donde va, mueve sus ramas y se rodea de criaturas que también cobran vida como por ejemplo mariposas y hormigas, levantando el interés de myores y pequeños.

La admiración no viene sólo de su enorme belleza plástica y de la animación –casi mágica- de estas criaturas de hierro, sino del trasfondo de la creación, que ha dado una doble oportunidad a jóvenes que han recibido el apoyo de los profesionales del programa Nuevas Oportunidades, impulsado por el SOC y el Fondo Social Europeo. Jóvenes que ante un fracaso escolar o de una red débil de apoyos, han recibido orientación, formación y acompañamiento para ayudarlos a encontrar salidas en su futuro, ya sea retomando los estudios o accediendo a un trabajo.

He aquí que el árbol mecánico lo denominen también el árbol de las oportunidades. Un grupo de veinte jóvenes participaron en el taller de creación del árbol, ayudando a soldar durante 6 meses la pila de hierros con las que han dado vida al árbol de 6 metros de altura y 8 de anchura, y a preparar los dispositivos mecánicos y electrónicos para hacerlo funcionar, así como el programa informático que permite que el árbol reproduzca el ciclo de vida dentro de las cuatro estaciones del año.

El Árbol mecánico se ha convertido en un símbolo del Programa Nuevas Oportunidades, al cual concurrió AMPANS en la última convocatoria, mediante una UTE con la Fundación Intermedia, dentro del plan de Garantía Juvenil. Se trata de una iniciativa europea para reducir el paro juvenil financiada por el SOC y el Fondo Social Europeo, que ahora se vuelve a convocar. Ofrece actuaciones integradas de orientación, formación, acompañamiento, e intermediación con el objetivo que los jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan vuelvan a la formación reglada o encuentren una salida laboral. Las actuaciones se diseñan de forma personalizada desde una visión integral de la situación del joven y se adaptan a las necesidades de cada una de las personas que participan en el programa. El objetivo final es que los jóvenes desarrollen su propio proyecto profesional y de vida.

AMPANS, con la colaboración de la fundación Intermedia, atendió el año pasado dentro de este programa a 406 jóvenes de la Cataluña central (Bages, Berguedà, Osona, Anoia y el Solsonès), de los cuales 123 volvieron a los estudios de una formación reglada, y 107 accedieron a un trabajo de calidad.

 

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.