• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con discapacidad intelectual

05.02.2018

Envigado (Colombia) abre dos hogares para adolescentes con disCapacidad Intelectual con la colaboración de AMPANS

llars-Envigado-Colòmbia 16

La ONG Crear Unidos ha recibido el asesoramiento y acompañamiento de AMPANS en la apertura de los nuevos centros, que han contado con el apoyo de la administración local de este municipio próximo a Medellín

AMPANS ha colaborado con la ONG colombiana Crear Unidos para abrir dos hogares-residencia para personas con discapacidad al municipio de Envigado, cerca de la ciudad de Medellín (Colombia). Esta semana se inaugura uno de los dos hogares-residencia, un edificio que alojará hasta 8 adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual. Durante este 2018 se prevé una segunda fase donde se pondrá en marcha el segundo hogar-residencia, con capacidad para alojar 16 personas.

Crear Unidos, fundada en 2003, ofrece asistencia a jóvenes de entre 15 y 17 años con discapacidad intelectual de la zona de Envigado, al sur del país. Estableció contactos con AMPANS a partir de una expedición organizada por ACCIÓ en Colombia. Su fundadora, Erika Alexandra, viajó a Cataluña en 2016 para conocer de primera mano el modelo de atención de AMPANS basado en la inclusión comunitaria. "Queremos crear un servicio de hogares-residencia siguiendo vuestro modelo de atención, fomentando los vínculos comunitarios y la inclusión, el papel activo de las personas que vivirán, y a la vez generar oportunidades de inserción laboral por el futuro de estos jóvenes" decía Erika en una entrevista durante su visita a la entidad catalana.

La responsable de proyectos europeos e internacionales de AMPANS, Janeta Camps, explica que "Colombia está en un momento de crecimiento y paralelamente tiene que impulsar políticas sociales y universales que actualmente no atienen una gran parte de la población. Con nuestra experiencia y conocimiento pueden materializarse en el crecimiento de servicios para personas con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión social" y añade que "esta experiencia nos da una oportunidad de trabajar en un ambiente totalmente diferente, con otras dinámicas, que nos hace crecer y nos ayuda a mejorar como organización".

AMPANS ha acompañado a Crear Unidos y las autoridades locales en la apertura de los nuevos centros, y para hacerlo ha contado con el apoyo de ACCIÓN a través de la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones de la Generalitat en Bogotá en el marco del servicio aracoop internacional, un servicio de asesoramiento a empresas de economía social para impulsar su internacionalización, gestionado conjuntamente entre ACCIÓ –la agencia para la competitividad de la empresa- y el Departament de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

llars-Envigado-Colòmbia 11

llars-Envigado-Colòmbia 19

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.