• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con discapacidad intelectual

05.10.2017

La Mediterrània muestra el árbol mecánico creado en el taller de un artista del hierro y jóvenes del programa de Nuevas Oportunidades, promovido por AMPANS

IMG 9824

Se trata de un árbol mecánico de más de 6 metros de altura y 8 de anchura que dispensa manzanas, desarrollado por un grupo de jóvenes del CNO Catalunya central e ideado por el escultor Raül M. Beteta, de Ferroluar
El Centro de Nuevas Oportunidades de la Catalunya central está impulsado por AMPANS y fundación Intermedia, con el apoyo del SOC y el Fondo Social Europeo, dentro del plan de la Garantía Juvenil

La Fira Mediterrània ha expuesto en la plaza Mayor de Manresa el árbol mecánico desarrollado en el taller del artista del hierro Raül M. Beteta y un grupo de jóvenes del Centro de Nuevas Oportunidades de la Catalunya central, impulsado por AMPANS y la Fundación Intermedia, con el apoyo del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y el Fondo Social Europeo dentro del plan de la Garantía Juvenil.

El árbol es un espectáculo de movimiento y luz, con insectos hechos de chapa y hierro que cobran vida a través de un programa informático. La creación artística se podrá ver del 5 al 7 de octubre y es el resultado de un taller formativo de cerrajero y soldadura con jóvenes de Santa Margarida de Montbui (Anoia), ideado y coordinado por el escultor Raül M. Beteta, fundador de la empresa Ferroluar de creación de animales y vida mecánica.

A partir de un montón de hierros, sensores de movimiento y la secuencia de Fibonacci, los jóvenes, liderados por Beteta, han creado una máquina con la esencia de la natura donde las hojas (de metacrilato con illuminación led) ilustran las 4 estaciones del año.

La escultura de hierro, que hace más de 6 metros de altura y 8 de anchura, simula el ciclo de vida del árbol y acaba dispensando una manzana.
Una veintena de jóvenes en situación de vulnerabilidad han participado en la creación singular del árbol. La idea de hacer realidad un proyecto con el escultor, surgió de la col•laboració entre el Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui y AMPANS, con el objetivo que los jóvenes aprendieran el oficio de cerrajero y soldadura mediante un proyecto bastante motivador que los influenciara para superar el curso, adquirir conocimientos, y reforzar desde las habilidades a la autoestima. AMPANS elaboró un vídeo donde explicado el proceso de aprendizaje seguido por los jóvenes:

VÍDEO Making of 'Árbol mecánico': https://www.youtube.com/watch?v=_cjkemeajhe

"Hoy en día cuando la natura se ha desnaturalizado tanto, hemos cogido una pila de hierros y hemos reinvertit el proceso a partir de la secuencia de la natura. La estructura, el movimiento y la variación de colores es una atracción que no deja indiferente a nadie", asegura Beteta.

AMPANS trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad que por causas diversas abandonan los estudios y no disponen otras salidas formativas o laborales. El taller de soldadura con Ferroluar surgió de la voluntad de acercar propuestas motivadoras para los jóvenes participantes al programa.

Sobre Nuevas Oportunidades
El Centro de Nuevas Oportunidades (CNO) es un programa financiado por el SOC y el Fondo Social Europeo, dentro del plan de Garantía Juvenil. El de la Cataluña central está impulsado por AMPANS y la fundación Intermedia y ya ha atendido 396 jóvenes porque devuelvan al sistema educativo o encuentren un trabajo. Según el director general de AMPANS, Toni Espinal, "la clave del éxito del programa de Nuevas Oportunidades es una metodología diferente y la cooperación público privada para lograr los objetivos para los cuals trabajamos: mejorar la ocupación y generar o facilitar oportunidades de trabajo a jóvenes en situación de vulnerabilidad".

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de privacitat.