• ampans@ampans.cat
  • 938 272 300

Más de 50 años comprometidos con las personas con disCapacidad intelectual

06.05.2020

Colaboramos con el Centre de Formació Pràctica en la elaboración de pantallas protectoras con impresión 3D

WhatsApp Image 2020-05-05 at 15.24.38

Se trata de un grupo de alumnos y docentes del programa Inserlab, que lo hacen voluntariamente y en coordinación con voluntarios de Navarcles y del Bages

AMPANS y el Centro de Formación Práctica Lacetània están trabajando conjuntamente en la elaboración de pantallas protectoras hechas con impresión 3D. Ambas entidades forman parte de Inserlab, un programa de orientación y formación donde una parte de los jóvenes se han formado en Industria 4.0. Las dos entidades han cedido las impresoras 3D del curso y un equipo formado por alumnos y docentes están elaborando pantallas protectoras, en coordinación con los voluntarios de Navarcles y del Bages por Covid19, que ayudan a la cadena de producción y en la posterior desinfección y reparto a las entidades que trabajan en primera línea. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Navarcles, la empresa McBride y el deportista Núria Picas. Hasta este momento este equipo ha podido realizar un centenar de pantallas protectoras y se han repartido a los centros residenciales de AMPANS y al Ayuntamiento de Navarcles. Se prevé que en las próximas semanas se puedan repartir más a diferentes entidades del territorio ya que se continúa con el proceso de producción.

Bages Joven Inserlab 4.0 es un programa de orientación y formación realizado durante el 2019 y dirigido a 40 jóvenes de la comarca de entre 16 y 29 años de Garantía Juvenil, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes con el fin de insertarse laboralmente y / o devolver al sistema educativo. El Ayuntamiento de Manresa, Escuela Joviat, CFP Lacetània y Fundación AMPANS llevaron a cabo este proyecto conjunto con el apoyo del Servicio de Ocupación de Cataluña, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

El proyecto buscaba las sinergias entre sectores más tradicionales como la Hostelería y Restauración y los más innovadores como la Industria 4.0 con posibilidades de generar nuevos yacimientos de empleo en la comarca. En una situación extraordinaria como ésta han podido valor positivamente la formación en competencias y los aprendizajes de los jóvenes participantes, que han puesto en práctica sus conocimientos y se han sumado a la iniciativa colectiva solidaria de aportar un granito de arena para la lucha contra la pandemia del Covidien-19.

Ante la experiencia resultante del proyecto, para este año 2020 las cuatro entidades se han vuelto a presentar y están pendientes de la resolución de otorgamiento del proyecto BAGES JOVE. INSERLAB 4.0 2020, que ha quedado parada por la situación que estamos viviendo. En esta nueva edición las cuatro entidades quieren ofrecer una metodología similar de orientación, formaciones en los mismos ámbitos pero más especializados como la realidad virtual, robótica e impresión 3D en marco de la Industria 4.0, el de auxiliar de cocina en el sector de la hostelería y restauración, volviendo a trabajar en un proyecto común e introduciendo nuevas acciones de formación como el cooperativismo. Todo ello con el objetivo de aportado un valor añadido al proyecto, adecuándolo al perfil real de nuestros jóvenes y dando respuesta a las necesidades del mercado de trabajo.

 

0 Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Aquest lloc web utilitza cookies, tan pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la navegació. Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Per a més informació consulti la nostra Política de cookies.